RPP

El proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, no es parte de una privatización de Petroperú, aclaró este jueves en RPP Noticias el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

"Es un proyecto importante, estratégico e integral que va más allá de la modernización de la refinería Talara; es darle a Petroperú un gobierno corporativo con estándares internacionales, con un plan de negocios a largo plazo (...) es darle transparencia y ponerlo en la bolsa de valores", expresó.

Merino recalcó que no se trata de una privatización. "El Estado no está perdiendo el control de la empresa, mantendrá el 51% de las acciones(...) esto es parte del Plan de Política Energética Nacional. Mientras el país ha crecido al ritmo de 6%, el sector energético lo ha hecho al 8%; por eso es importante mantener la matriz energética", declaró.

De igual forma, expresó que es falso que con la modernización de Talara, el Estado le deje la cancha libre al sector privado en la exploración y la producción de hidrocarburos y que solo se quede en el negocio poco rentable de la refinación.

"Estamos preparando a Petroperú, la queremos fortificar y luego poner en el "upstream", es decir en la exploración y producción de hidrocarburos, la producción de lotes petroleros", sostuvo.