El cronograma de cambios de placas ya comenzó en agosto. Estas son infalsificables, aseguró Alfredo de las Casas de la Asociación Automotriz del Perú.
Mucha atención a los transportistas de taxis, transporte público de pasajeros y de carga pesada. Sus vehículos pueden ser retenidos o ustedes pueden ser multados con S/. 444.00 en caso no hayan cumplido con cambiar la antigua placa de rodaje por una nueva vigente. Así lo confirmó Alfredo de las Casas, gerente de Placas de la Asociación Automotriz del Perú.
El cronograma ya empezó en agosto con todos los vehículos cuyas placas terminan en cero, en setiembre se hizo con los que terminaban en uno y ahora se realiza con los que culminan en dos. Los vehículos nuevos que ya tienen la placa no están obligados a hacerlo, indicó De las Casas a RPP Noticias.
Informó que en el mes de agosto cerca de 10 mil usuarios hicieron el cambio de las placa de rodaje a nivel nacional; siete mil de ellos estaban obligados y el resto lo hizo voluntariamente.
Una vez vencido el plazo la placa antigua queda inválida. “Los taxis que tienen placas que terminan en cero, es como si estuvieran sin placa y están cometiendo una falta muy grave”, advirtió.
Los vehículos comerciales deben tener una placa blanca con una raya amarilla. Si no lo tienen lo deben cambiar en la Asociación Automotriz del Perú, contando a la asociación por teléfono o por internet.
Entre los cambios se observa que las nuevas placas contienen nuevos sistemas de seguridad como tener un material de aluminio y ya no de lata como era antes. Otro cambio es la codificación, la cual es numérica, alfabética y de diferentes colores.
PLACAS INFALSIFICABLES
Es muy costoso falsificarlos. Tienen un dispositivo de seguridad que consiste en una tercera placa electrónica, un chip electrónico que va adherido al parabrisas.
La cantidad de combinaciones de 30 millones está prevista que sea para un parque automotor de 3 millones y medio de unidades incluyendo motos.
Para información adicional pueden dirigirse a www.placas.pe o llamar a la central telefónica 640-3636 y a la línea gratuita 0-800-7-1111.
Estos son los pasos a seguir para cambiar su antigua placa por la nueva:
a.- Tener a mano su DNI, tarjeta de propiedad del vehículo y permiso de circulación del municipio provincial (para taxis y transporte urbano), o permiso de circulación del MTC (para vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada).
b.- Con dichos documentos acudir a cualquier agencia de la SUNARP, a nivel nacional, y realizar el pago de 18 soles por el concepto de una nueva tarjeta de propiedad (que tendrá consignado el nuevo número de placas). En tres días como máximo le entregarán la nueva tarjeta.
c.- Con la nueva tarjeta de propiedad acudir a cualquier oficina, a nivel nacional, de la Asociación Automotriz del Perú, o a las cámaras de comercio de la ciudad (con las que existe un convenio), donde debe pagar S/. 114.00 soles por el juego de nuevas placas (3 en total).
d.- Las nuevas placas se otorgan como máximo en 2 días, en Lima, y 6 días en provincias. Al momento de la entrega deberá devolver sus antiguas placas de rodaje.
Comparte esta noticia