Midis y Minsa realizan trabajo coordinado en desarrollo infantil temprano y lucha contra la anemia

Las ministras Patricia Donayre y Pilar Mazzetti participaron en una jornada de afiliación de hogares con niños menores de 24 meses, quienes recibirán el estímulo económico de 200 soles cada dos meses como parte del programa Juntos. 

Ministras Donayre y Mazzetti supervisaron en San Juan de Lurigancho la afiliación al programa Juntos de hogares con niños menores de 24 meses. | Fuente: Midis

Las ministras Patricia Donayre Pasquel (Midis) y Pilar Mazzetti Soler (Minsa) supervisaron el proceso de afiliación de beneficiarios a la intervención “Apoyo temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil” del programa Juntos en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

En el evento, promotores de Juntos afiliaron vía telefónica a hogares con niños y niñas de hasta 24 meses de edad, para que puedan recibir un abono de S/200 cada dos meses durante un año. A cambio, los padres y madres deben llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban sus vacunas contra el rotavirus y el neumococo, y suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.

Esta afiliación de hogares representa la primera intervención de Juntos en Lima Metropolitana y se realiza con el objetivo de atender a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y pobreza acentuada debido a la pandemia del coronavirus

“Lo que busca el Gobierno Nacional es mantener la economía de los hogares más pobres. Este apoyo de Juntos no es una dádiva, es un soporte para que se mantengan y para que, una vez que pase esta crisis, puedan seguir adelante por sí solos, pero siempre con el acompañamiento del Estado, y el Estado somos todos", dijo la titular del Midis, Patricia Donayre.

"Con estas intervenciones de los programas sociales las madres se van a sentir acompañadas y los niños van a recibir sus vacunas y suplementación de hierro a través del Minsa. La inversión en la infancia es importante. Estamos mirando hacia el futuro, fortaleciendo a los niños y las niñas, que luego serán ciudadanos y ciudadanas, con instrumentos para salir adelante", agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, subrayó la importancia de la vacunación y la prevención de la anemia durante la primera infancia. “Es importante que los pequeños y las pequeñas reciban sus vacunas, accedan al tamizaje de hemoglobina y reciban sulfato ferroso. La mejor inversión es en vacunas. Una vacuna es la mejor intervención por la relación costo – efectividad. Con eso el Estado contribuye al desarrollo de las niñas y los niños”, remarcó.

El evento también contó con la participación del alcalde de SJL, Álex Gonzales Castillo, quien agradeció el apoyo del Midis y del Minsa para las madres y la niñez del distrito más poblado del Perú.

La ministra Patricia Donayre estuvo en San Juan de Lurigancho con su par de Salud, Pilar Mazzetti. | Fuente: Midis
Sepa más: