Los hombres de mar abandonaron sus actividades por el cierre constante de los puertos y por la ausencia de especies hidrobiológicas.
La situación de la pesca artesanal en Lambayeque es crítica, por lo que el presidente de la Asociación de Pescadores “San Pedro” del distrito de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, aseguró que de todos los años, el 2013 se constituye como el peor para los hombres de mar.
Manifestó que de los 5 mil pescadores, un aproximado de mil 500 optaron por abandonar sus actividades habituales y dedicarse a otras actividades por el cierre constante de los puertos y por la escasez de especies hidrobiológicas.
“En vísperas de la festividad de nuestro Santo Patrón, la situación de los pescadores es crítica y difícil (…) El 30 % de hermanos decidió abandonar la pesca y dedicarse a otra labor para poder aliviar la difícil situación económica que padecemos”, expresó.
Refirió que en lo que va del año, en más de 15 oportunidades se ha registrado el cierre de los puertos y caletas de Santa Rosa, Puerto Eten, Pimentel y San José, por la presencia de oleajes anómalos y fuertes vientos.
El dirigente solicitó apoyo a los funcionarios del gobierno regional y la ejecución de proyectos alternos a la actividad pesquera como la promoción de la maricultura.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia