La 'Gran Guerra' marcó el inicio del siglo XX. | Fuente: AFP

En la entrada de una mina de cobre, en las alturas de los Andes peruanos, militares franceses rendirán este martes un solemne homenaje a un camarada que murió combatiendo en una trinchera en la Primera Guerra Mundial. El Primer Regimiento de Artillería de Francia envió una delegación a Perú para honrar al teniente francés François Aubry (1879-1914), uno de los 10 millones de soldados muertos en un conflicto bélico que marcó la historia del siglo XX.

Ésta será posiblemente la única ceremonia en América Latina por el centenario del armisticio que puso fin a la Gran Guerra el 11 de noviembre de 1918, hecho que será conmemorado este domingo en París con asistencia de 70 mandatarios. La delegación trajo a Perú el estandarte de este histórico regimiento creado en 1671 por el rey Luis XIV, en el que sirvió Napoleón Bonaparte de 1785 a 1791, cuando era un novel teniente de artillería.

El homenaje se efectuará en la entrada de la mina de Huarón, que Aubry dirigía antes de partir a la guerra, situada en la región de Pasco, 300 km al noreste de Lima. "Los trabajadores de la mina estaban tan apegados a este individuo que erigieron un monumento en su memoria", relató el comandante del Primer Regimiento, coronel Alexandre Lesueur, a medios franceses.

Su historia

Aubry tenía 35 años cuando murió combatiendo a los alemanes en la Navidad de 1914 en el Bosque de Apremont. En Perú lo esperaban su esposa Marie Louise, con quien se había casado en 1911, y su hijo Claude, nacido en Lima el 14 de septiembre de 1914, a quien no alcanzó a conocer. Un nieto del teniente Aubry ha sido invitado a la ceremonia en la mina de Huarón, situada a 4.300 metros de altitud. También asistirán autoridades locales y diplomáticos franceses, junto a los ocho miembros de la delegación del Primer Regimiento de Artillería.

François Marie Prosper Aubry nació el 9 de mayo de 1879 en Henrichemont, departamento de Cher, en el centro de Francia, e hizo sus estudios superiores en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París. En 1899 se alistó voluntariamente en el servicio militar y fue destinado a la artillería. Se retiró como subteniente de reserva en 1902 y ese mismo año se tituló de ingeniero.

Del Perú a la Guerra

Llegó a Perú en 1912 enviado por una empresa francesa para evaluar el yacimiento de cobre y plata de Huarón, del que luego fue nombrado su primer director. Dirigía esta mina cuando estalló el conflicto en Europa a comienzos de agosto de 1914, un mes después del atentado contra el heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo.  Como oficial de reserva, Aubry fue inmediatamente movilizado.

Fue asignado al Primer Regimiento de Artillería el 16 de septiembre de 1914, dos días después de que naciera su hijo en Perú. Como oficial de observación, tenía que estar en la primera línea del frente para guiar los proyectiles de su batería. Cumplía este deber cuando murió el 25 de diciembre de 1914. En forma póstuma, recibió la Legión de Honor y otras condecoraciones.

AFP

¿Qué opinas?