La asesora técnica de la cooperación alemana GTZ, Philine Oft, destacó para ´Habla el Norte´ de RPP Noticias, la necesidad de trabajos de mantenimiento a puentes y otras infraestructuras.
Unos tres mil millones en pérdidas solo en las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura por daños en transporte, agricultura, saneamiento ante un posible fenómeno de El Niño reveló la representante de la cooperación alemana GTZ, Philine Oft, en el programa “Habla el Norte” de RPP Noticias.
Por ello, la asesora técnica del proyecto GTZ, incidió en que hay que prevenir los impactos ante la posibilidad del fenómeno no solo ahora sino de forma permanente.
La alemana detalló que en las tres regiones están trabajando en la conformación de comités multisectoriales denominado grupo de acción de riesgo para coordinar con las direcciones sectoriales y los gobiernos locales las obras que se pueden priorizar y orientarán sobre la base de datos que se puede utilizar.
Explicó que a nivel de autoridades falta el mantenimiento de estructuras debilitadas debido a que no se les ha dado mantenimiento constante en estos 15 años.
“El aparato estatal es lento, los presupuestos no se están destinando. La labor de prevención es a largo plazo como acciones de reforestación, almacenamiento de agua que debe ser aprovechado en las regiones costeras”.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia