Mimi Rojas, obstetra y exsecretaria de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud, resaltó que la pandemia ha impactado en la prevención de los embarazos adolescentes.
La obstetra Rojas manifestó que el embarazo adolescente debería abordarse a nivel interinstitucional para intentar reducir los indicadores, ya que, además de complicaciones durante la gestación, hay consecuencias en el futuro de la menor. Asimismo, precisó que debería haber una obstetra por cada mil habitantes en nuestro territorio.
La exsecretaria de la Federación de Obstetras del Minsa informó que la mayor cantidad de menores de edad embarazadas tienen entre 15 y 17 años, y que la pandemia generada por la COVID-19 ha impedido abordar el aspecto preventivo.
Marlene Molero, cofundadora de Genderlab, abogada y magíster en Género, destacó que una de las principales estrategias para frenar el embarazo adolescente es enseñarle a las menores desde el inicio de la pubertad que tienen derecho a decir que no. Por otro lado, señaló que el 80 % de mujeres que han sido madres adolescentes trabajarán en el mercado informal y tendrán una brecha salarial 25 % "mayor" de aquellas que no fueron madres a tan temprana edad.
Comparte esta noticia