Minam
El OEFA informó que continuará monitoreando las zonas afectadas por el citado desastre ambiental, a fin de cuantificar su recuperación y verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol. | Fuente: Andina

Un total de 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas de mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental tras la reciente evaluación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) en las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de 2022.

Los lugares que aun presentan huellas de hidrocarburos se ubican entre Ventanilla y Huacho, los cuales se presentan a continuación.

Zonas costeras

En Ventanilla: Punta Bernal (en rocas) y playa Cavero (en arena).

En Santa Rosa: Playa Santa Rosa Chica (en arena).

En Ancón: en Punta Mulatas (en agua); playas Donofrio, Esmar 2, Miramar 1, Miramar 2, Las Conchitas y Pocitos (en arena); playas Carros Grandes (en rocas) y Carros Chicos (en arena y rocas).

En Aucallama: en Playa Tomacalla (en arena); y playas San Juan (en arena y rocas); Cala Serpentín 1 (en rocas), Chacra y Mar, Pasamayo y del Óvalo (en arena).

En Chancay: en playa Puerto de Chancay (en arena).

En Huacho: Punta Lachay (en rocas). 

Zonas mar adentro

El monitoreo ambiental participativo del OEFA comprendió muestreos mar adentro, con la ayuda de embarcaciones, así como inspecciones visuales mediante buceo a profundidad en 26 puntos, donde se registró presencia de hidrocarburos en:

La Zona Terminal Multiboyas (en sedimento marino) y Punta Pancha (en huevos de calamar), ubicadas en Ventanilla.

En la Zona Reservada de Ancón (en agua).

En la playa Puerto de Chancay (en agua)

Asimismo, en el distrito de Santa Rosa, se colectaron peces para obtener tejido muscular y determinar las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP); para ello, se utilizó la metodología de Toma y Envío de Muestras para el Programa Control de Sustancias Prohibidas y Residuos de Productos en Acuicultura (Resolución Directoral n.° 006-2017-SANIPES-DSNPA).

El OEFA informó que continuará monitoreando las zonas afectadas por el citado desastre ambiental, a fin de cuantificar su recuperación y verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol. La evaluación ambiental de seguimiento y monitoreo, cada mes, sirve para verificar la limpieza de las playas, con especial atención en peñascos y fondos marinos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Sepa más: