La titular del Mindef sostuvo que, si bien la situación de los inmigrantes es un drama humanitario, las autoridades del país deben proteger a la población peruana por la pandemia. Agregó que se están realizando las coordinaciones necesarias a través de Cancillería con otros países para tratar esta problemática.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, se pronunció la noche de este viernes sobre el ingreso de inmigrantes al país de forma ilegal por la frontera norte y resaltó la necesidad de contar con un control migratorio efectivo, ante la situación que vive el país por la segunda ola del nuevo coronavirus.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la titular del sector Defensa consideró que la situación de los inmigrantes es un drama humanitario; sin embargo, dijo que es obligación de las autoridades proteger a la población peruana por la pandemia. Ante esto, dijo que es necesario garantizar que no haya pasos ilegales en la frontera.
“Esto es un drama humanitario, pero así como es un drama humanitario y así se reconoce no solo en Perú, sino en otros países, también es obligación de las autoridades en Perú proteger a nuestra población por la pandemia”, sostuvo.
“Aquí lo importante es que haya un control migratorio que se realice por los canales y los medios establecidos para ello. Por eso es que para nosotros como autoridades es impostergable, garantizar que no haya pasos ilegales en nuestra frontera”, agregó.
Trabajo de Cancillería y apoyo de las Fuerzas Armadas
Esparch sostuvo que esta situación va más allá de un tema bilateral, pues comprende a varios países de la región. En esa línea, indicó que es necesario abordar esta problemática a través de los canales que corresponden, como Cancillería, que ya realiza las coordinaciones necesarias con los demás países.
Respecto del despliegue de personal de las Fuerzas Armadas a la frontera para poder impedir el paso de inmigrantes, la ministra explicó que esta decisión fue coordinada con su par de Ecuador y que en ese país también realizan esfuerzos para tratar esta situación. Agregó que este despliegue es solo un apoyo, pues la responsabilidad de las fronteras recae sobre la Policía Nacional.
“El tema de fronteras también es una de las responsabilidades de la Policía Nacional y el Comando Conjunto, en este caso y las operaciones que se despliegan siempre son en apoyo a la Policía Nacional”, indicó.
Comparte esta noticia