Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Minedu dispone que las DRE determinen fecha de cierre de año escolar ante eventuales daños por fenómeno de El Niño

En agosto pasado, el Ministerio de Educación reveló que 4 500 escuelas de las regiones del norte son vulnerables ante el fenómeno de El Niño.
En agosto pasado, el Ministerio de Educación reveló que 4 500 escuelas de las regiones del norte son vulnerables ante el fenómeno de El Niño. | Fuente: Andina

Según una resolución ministerial, para aprobar esa medida las Direcciones Regionales de Educación deberán tomar en cuenta las condiciones climáticas y sanitarias, priorizando la integridad de los estudiantes y el cuidado de la infraestructura y el material educativo.

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que, excepcionalmente, las direcciones regionales de Educación (DRE) puedan determinar la fecha de culminación de clase del año escolar 2023, ante la posible ocurrencia de lluvias intensas y sequías a causa de la presencia del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la resolución ministerial N° 625-2023-MINEDU—que incorpora el numeral 13.13 al numeral 13 de la Norma Técnica denominada Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023—, para aprobar esa medida se deberá tomar en cuenta las condiciones climáticas y sanitarias, priorizando la integridad de los estudiantes, el cuidado de la infraestructura y el material educativo.

"En ese caso, se deberá garantizar la adecuada finalización del año escolar tomando las acciones necesarias según las condiciones del territorio para no perjudicar el desarrollo de las competencias y el logro de aprendizajes de los estudiantes", dice la norma.

Previa comunicación al Minedu

El dispositivo precisa que, cualquier decisión al respecto, tendrá que ser comunicada al Minedu. "El director de la institución educativa deberá tomar las previsiones para que los bienes materiales queden a buen resguardo; así como el acervo documentario con la finalidad de evitar posibles deterioros y/o pérdidas ante los eventuales daños producidos a consecuencia del fenómeno de El Niño", se detalla.

En los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), situados en diferentes regiones del país, la resolución ministerial indica también que el cierre del año escolar estará supeditado a las condiciones climatológicas y sanitarias a consecuencia del fenómeno de El Niño.

"Por ello, corresponde la determinación de la fecha de cierre de año escolar al criterio de los directivos, previo informe de sustento presentado a la DEBEDSAR (Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento) sobre la valoración objetiva de los riesgos y contingencias en que se encuentra el COAR", añade la norma.

Según el numeral 9.1 de la Norma Técnica, las clases escolares iniciaban el 13 de marzo y deberían concluir el viernes 22 de diciembre.

Te recomendamos

Periodista.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA