En entrevista con RPP Noticias, el director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación señaló que la propuesta de ingreso libre a las universidades forma parte de las medidas para corregir el grave problema de acceso a la educación superior en el país.
Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación, explicó que la propuesta del Gobierno sobre el ingreso libre para las universidades responde a que "en el Perú tenemos un grave problema de acceso a la educación superior".
Sobre el monto que se tendría que destinar a las universidades públicas para este propósito, el representante del Minedu explicó que este tema se está trabajando con los rectores de las universidades públicas y con los directivos de los institutos.
"El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía univesitaria. Específicamente la intervención del Minedu va a estar a las instituciones de educación superior públicas", explicó.
En conversación con Ampliación de Noticias, adelantó que se está trabajando una estrategia para el acceso "libre y gradual" a la educación superior, no solamente la universitaria, sino también institutos, que se aplicaría solo en universidades públicas. Además, explicó que el ingreso libre a las universidades no es igual que ingreso universal.
"Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes que tengan aptitudes de educación superior lo hagan, pero en realidad la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional", señaló.
El funcionario señaló que los estudiantes que terminan la secundaria deben de contar con "aptitudes y competencias vinculados al tema de nivel en el cual han egresado". "También se puede focalizar en función de ingresos si es que tienen barrera económicas se puede facilidades a jóvenes", indicó.
La propuesta, comentó, aún tiene que ser aprobada, además de tener un presupuesto adicional brindado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan aumentar la calidad en la educación superior. Además, aseguró que la Sunedu se encargará de fiscalizar que esta ampliación de oferta "cumpla con mantener estas condiciones de calidad".
Problema real de acceso a la educación superior
En otro momento, el funcionario detalló que la propuesta de ingreso libre surge debido al bajo acceso a la educación superior que tienen los escolares de últimos años. Al respecto, advirtió que existe un "problema real" para que los jóvenes que egresan de los colegios puedan acceder a la educación superior.
El represente del Minedu resaltó que, de acuerdo con investigaciones que han realizado, existen varias barreras que tienen los jóvenes que egresan de las escuelas para continuar sus estudios, incluso los mejores estudiantes de quinto secundaria.
"Solo 6 de 10 del tercentil estudiantil accede a la educación superior. Aún hay una brecha, incluso para los mejores estudiantes para poder acceder", dijo. Además, indicó que esta medida solo se aplicaría en universidades públicas porque se debe de contar con una "autonómia universitaria".
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