Asimismo, los docentes que faltaron a sus colegios sufrirán un descuento en sus sueldos, anuncia el ministerio.
Los directores de colegios que, acatando el paro del Sutep, no abrieron hoy las puertas de los planteles a su cargo se harán merecedores de una sanción penal, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Vegas.
Tras visitar el colegio Mateo Pumacahua, en Chorrillos, adonde acudió para verificar el desarrollo de las clases, Vegas dijo que dichas sanciones serán impuestas en un proceso que debe llevar a cabo el Poder Judicial.
Señaló también que aquellos docentes que faltaron a sus colegios para acatar el paro sufrirán un descuento en sus sueldos, equivalente a un día de trabajo, recoge Andina.
"Si los profesores no acuden a trabajar por el paro se les descontará y si se trata de un director, que hubiese cerrado el colegio, recibirá una sanción penal como responsable de una institución educativa", expresó.
Agregó que una paralización de labores escolares no afecta al Ministerio de Educación, sino a los más de siete millones de escolares que estudian en las instituciones públicas de todo el país.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) convocó hoy un paro de clases escolares a nivel nacional demandando aumentos de sueldo, pago de deudas y la creación de una ley que los favorezca.
Al respecto, Vegas mencionó que varias escuelas del sur de Lima y de algunas regiones como en Piura (al norte de Perú) acataron esta medida, pero precisó que su sector va a brindar mayores detalles a las 16:00 horas de hoy.
Comentó, además, que el paro convocado por el Sutep fue sorpresivo para el ministerio, porque había constantes conversaciones entre los funcionarios del sector y los dirigentes del sindicato.
“Para cumplir con sus demandas necesitamos un total de 17,000 millones de nuevos soles, monto que el Minedu no tiene. Por ello, se les dijo que priorizaran sus demandas para darles solución poco a poco”, aseguró el funcionario.
Como parte de una solución planteada por el ministerio, dijo, se elabora una ruta meritocrática, para aumentar los sueldos de los profesores a partir de sus desempeños.
“Esta propuesta beneficiaría progresivamente a los 300,000 educadores de todo el territorio nacional (pertenecientes a la carrera pública magisterial y a la ley del profesorado). Esperemos retomar el diálogo con ellos”, expresó.
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