El vicepresidente regional de Arequipa, Arón Maldonado, informó que los mineros no darán la tregua hasta que liberen a sus compañeros detenidos durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Mineros informales en huelga se negaron a otorgar una tregua de dos horas para permitir el traslado de los pasajeros varados por el bloqueo de algunos tramos de la carretera Panamericana Sur, en las localidades arequipeñas de Chala y Ocoña.
El vicepresidente regional de Arequipa, Arón Maldonado, informó que inicialmente se había llegado a un acuerdo con los representantes de los mineros para que conversen con sus bases y plantearles la tregua que permitiría el pase de los ómnibus interprovinciales.
Sin embargo, agregó, las bases se negaron y desconocieron los acuerdos que se habían tomado con los delegados.
"Hemos estado discutiendo más de media hora, haciéndoles entender con el general Hidalgo, con el general Félix Burga, con el alcalde provincial, con la Defensoría del Pueblo y el congresista Pedro Santos. No nos han escuchado y nos han dicho simplemente no", manifestó Maldonado.
Precisó que los mineros exigen la liberación de sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento del último domingo con la Policía Nacional en la Panamericana Sur.
En otro momento, Maldonado indicó que hay una comisión que se ha dirigido hasta la localidad de Caravelí, donde se encuentran 28 personas detenidas, para entregar un informe y ver la posibilidad de conseguir la tregua.
Sin embargo, el funcionario se mostró desconfiado en que los mineros puedan flexibilizar al acuerdo.
Por su parte, Manuel Amat, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, dijo que con la tregua se esperaba trasladar a la mayor cantidad de personas que necesitan viajar de Lima a Arequipa y viceversa.
Comparte esta noticia