Mediante Decreto Supremo se amplió el plazo del carácter educativo de las papeletas por la comisión de las infracciones de tránsito. Entre las faltas se encuentran manejar en estado de ebriedad, manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante, entre otras.
Desde que se inició la emergencia sanitaria por al COVID-19 en el Perú, el uso de la bicicleta se ha incrementado en más del 100% en el país. Este medio de transporte se ha convertido en la prioridad de las políticas de sostenibilidad en las ciudades, más aún en este contexto de pandemia que ha permitido dar un impulso a la ampliación de las ciclovías en Lima y en las ciudades del interior del país.
Frente a esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Decreto Supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, ha dispuesto la ampliación del carácter educativo de la imposición de papeletas por infracciones de tránsito hasta el 2 de setiembre de 2021. Las multas efectivas se impondrán desde el 3 de setiembre.
Cabe señalar que en junio de 2020 se puso a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso de ese vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.
Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento tanto para los ciclistas y sirve de apoyo para aprender más sobre el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y equipamiento, así como para informar sobre derechos y deberes y multas y sanciones.
Una de las faltas más grave es manejar en estado de ebriedad. Esta sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8 % de una UIT, aproximadamente S/ 352.
Otra falta, manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/ 176. Igualmente, está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón.
Todo ciclista debe contar con el equipamiento básico de seguridad. También debe cerciorarse de que la bicicleta cuente con láminas retrorreflectantes en los lados y tenga alumbrado delantero y trasero. Asimismo, tiene que usar el casco durante todo el trayecto y usar prendas retrorreflectantes en la noche.
Revisa aquí el Manual para Ciclistas del Perú.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia