Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

EsSalud advierte posibles afecciones en la salud de los hombres por uso de bicicleta sin asientos especiales ni ropa adecuada

Por la pandemia muchas personas han optado por el uso de transportes alternativo.
Por la pandemia muchas personas han optado por el uso de transportes alternativo. | Fuente: EsSalud

Ante el incremento en el uso de bicicletas como medio de trasnporte alternativo, especialista recomienda el uso de ropa deportiva adecuada y asientos especiales para el cuidado de la próstata, que pueden prevenir complicaciones en la zona perineal.

En los últimos meses, como consecuencia de la nueva normalidad en la que vive el país a causa de la pandemia por COVID-19, muchas personas han optado por el uso de transportes alternativos que eviten su contacto con otras personas y así protegerse contra posibles contagios. Es por ello que el número de ciclistas ha aumentado significativamente, sin embargo, como en todo deporte, la práctica del ciclismo requiere de ciertos parámetros de cuidado a la hora de practicarlo para evitar lesiones y complicaciones en la salud.

Una de las complicaciones que manifiestan los hombres que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como deporte durante los fines de semana, es dolor o molestias en la zona perineal (ubicada entre los testículos y el ano). Esta situación se manifiesta debido a diversas causas, entre las principales están el constante rozamiento con el asiento, el uso de un asiento que no corresponde con las características del conductor, el uso de ropa no adecuada o el mal acondicionamiento del asiento en relación con el timón, que causa una postura inadecuada a la hora de manejar la bicicleta, entre otros motivos.

El Dr. Manuel Rosado, urólogo de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, recomienda a los ciclistas prestar especial atención al asiento que utilizan, ya que es el principal punto de contacto con la bicicleta, conocer si el asiento es adecuado para cada uno es primordial para evitar futuras complicaciones en la salud sexual y reproductiva.

“La zona donde se pueden presentar mayores complicaciones es la perineal, donde la próstata puede recibir los impactos de los golpes cuando se maneja por un terreno irregular. Así mismo, al estar esta zona en constante fricción con el asiento, se genera un aumento de la temperatura que, combinado al uso de ropa inadecuada como jeans o pantalones ajustados, se puede presentar lesiones en la piel, como escaldaduras o heridas”.

Recomendaciones para preveir lesiones

Para el especialista de EsSalud, el uso de ropa adecuada para este deporte contribuirá a no presentar lesiones en la zona, ‘‘utilizar ropa deportiva especial para este deporte, como shorts y ropa interior, ayuda a que los genitales estén en una posición adecuada y no estén afianzados completamente en el asiento, además que brinda una ventilación adicional’’, señala.

Es importante señalar que se debe cuidar la postura al manejar la bicicleta para evitar dolores musculares o de espalda. Es importante tener presente que ello dependerá del tipo de bicicleta que se maneje, la misma que puede ser de paseo o deportiva. En el primer caso, el timón debe estar más alto que el asiento y el peso debe distribuirse entre el asiento y los pedales. En el segundo caso, el timón se encontrará un poco más abajo que el asiento, haciendo que el timón absorba mayor peso.

Sumada a estas recomendaciones, EsSalud recuerda a los ciclistas la importancia del uso del casco, porque de esta manera se reduce la posibilidad de daños severos en la cabeza en caso de accidentes. El mismo debe cubrir toda la parte superior de la cabeza y estar asegurado con una correa que pase por debajo del mentón, además de ser cómodo, liviano y con buena ventilación.

Cabe señalar que practicar este deporte, mejora la capacidad cardiovascular, ya que inyecta sangre con más oxígeno y nutrientes en el cuerpo. Asimismo, mejora la potencia muscular, resistencia, velocidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad. Además, es un deporte de bajo impacto, es decir, aparte de la natación, es el ejercicio más suave con el sistema esquelético ya que la bicicleta carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA