Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente, presentó el mapa de razas de maíz del Perú que muestra la distribución y concentración del gran número de variedades de este producto a nivel nacional.

Este mapa ha sido elaborado por el Ministerio del Ambiente en base a la información proporcionada por el Programa Cooperativo de Investigación en Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ricardo Sevilla, del Instituto Nacional  de Investigación Agraria  de la Universidad Agraria La Molina,  señaló que  el Perú posee  alrededor de 50 razas de maíces.

Esto nos convierte en  el país con mayor  diversidad debido a sus formar, colores, tamaño y textura de grano. Tenemos una riqueza fenotípica con una gran potencialidad”, manifestó.
 
Agregó además, que  el maíz  blanco del Cuzco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años, teniendo  como principales mercados países como:  Japón, España y Holanda.

Mientras que  el caso del  Maíz  Morado - segundo en la lista de exportaciones- se dirige principalmente al Japón, siendo utilizado  como un pigmento natural para  alimentos y bebidas”, señaló Sevilla.

El mapa muestra la cantidad de razas de maíz que posee cada zona, como es el caso del  “Maíz gigante del Cusco”  que es el de mayor  presencia a nivel nacional  y  ha sido identificado en 22 regiones, seguido por el Maíz Confite Puntiagudo ubicado en 19 regiones y que por sus características es considerado el más pequeño, alcanzando un tamaño de 8cm.

Otros maíces que tienen una presencia bastante representativa son el Huancavelicano, el Morocho y el Paro, que se encuentran en más de 16 regiones.
 
Con respecto a su tamaño, el maíz  Piricinco que crece en San Martin, Huánuco, Loreto y Ucayali, es considerado el  más grande  y  mide alrededor de 29 cm.
 
Entre los maíces de mayor acogida en el mercado internacional figuran  el Maíz Gigante del Cuzco, que cada año va aumentando sus niveles de exportación  y  que en el 2009 alcanzó valores de US$ 9’782,821 dólares,  además del maíz Morado que llegó a superar el  US$ 1’689,898  dólares, en el mismo año.

Existen  también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia, como el maíz  Huachano y el  Jora que crece en la costa y el maíz Enano  de  Madre de Dios.

Cabe señalar que el maíz  se clasifica en razas,  diferenciándose entre ellas por su morfología, adaptación y utilización.

Con este estudio  ha quedado además demostrado, se sostiene, que  si las razas se mejoran genéticamente en la región de origen, no se pierden.

Además, el  alto porcentaje de razas nativas que se están comercializando a precios que hacen rentable el cultivo esta  asegurando su mantenimiento in-situ.

Asimismo, el mejoramiento genético de las razas está permitiendo responder a la demanda y así  asegurar beneficios económicos para  la población más pobre del país.

La única raza que no figura en el mapa es el maíz Rabo de Zorro, debido a que se ha identificado que esta es más bien una malformación de la mazorca  debido a la costumbre de seleccionar para semilla las mazorcas más grandes, lo que produce mazorcas flexibles en la descendencia.

Para la realización de este estudio  se ha  incluido colectas de maíz realizadas desde 1952 a 1989, en 24 departamentos  y 118 provincias.

 

ANDINA