Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministerio del Ambiente presentó mapa de razas del maíz en el Perú

Ministerio del Ambiente
Ministerio del Ambiente

Estudio muestra la cantidad de razas de maíz que posee cada zona, como es el caso del ´Maíz gigante del Cusco´ que es el de mayor presencia a nivel nacional y ha sido identificado en 22 regiones.

El Ministerio del Ambiente, presentó el mapa de razas de maíz del Perú que muestra la distribución y concentración del gran número de variedades de este producto a nivel nacional.

Este mapa ha sido elaborado por el Ministerio del Ambiente en base a la información proporcionada por el Programa Cooperativo de Investigación en Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ricardo Sevilla, del Instituto Nacional  de Investigación Agraria  de la Universidad Agraria La Molina,  señaló que  el Perú posee  alrededor de 50 razas de maíces.

Esto nos convierte en  el país con mayor  diversidad debido a sus formar, colores, tamaño y textura de grano. Tenemos una riqueza fenotípica con una gran potencialidad”, manifestó.
 
Agregó además, que  el maíz  blanco del Cuzco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años, teniendo  como principales mercados países como:  Japón, España y Holanda.

Mientras que  el caso del  Maíz  Morado - segundo en la lista de exportaciones- se dirige principalmente al Japón, siendo utilizado  como un pigmento natural para  alimentos y bebidas”, señaló Sevilla.

El mapa muestra la cantidad de razas de maíz que posee cada zona, como es el caso del  “Maíz gigante del Cusco”  que es el de mayor  presencia a nivel nacional  y  ha sido identificado en 22 regiones, seguido por el Maíz Confite Puntiagudo ubicado en 19 regiones y que por sus características es considerado el más pequeño, alcanzando un tamaño de 8cm.

Otros maíces que tienen una presencia bastante representativa son el Huancavelicano, el Morocho y el Paro, que se encuentran en más de 16 regiones.
 
Con respecto a su tamaño, el maíz  Piricinco que crece en San Martin, Huánuco, Loreto y Ucayali, es considerado el  más grande  y  mide alrededor de 29 cm.
 
Entre los maíces de mayor acogida en el mercado internacional figuran  el Maíz Gigante del Cuzco, que cada año va aumentando sus niveles de exportación  y  que en el 2009 alcanzó valores de US$ 9’782,821 dólares,  además del maíz Morado que llegó a superar el  US$ 1’689,898  dólares, en el mismo año.

Existen  también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia, como el maíz  Huachano y el  Jora que crece en la costa y el maíz Enano  de  Madre de Dios.

Cabe señalar que el maíz  se clasifica en razas,  diferenciándose entre ellas por su morfología, adaptación y utilización.

Con este estudio  ha quedado además demostrado, se sostiene, que  si las razas se mejoran genéticamente en la región de origen, no se pierden.

Además, el  alto porcentaje de razas nativas que se están comercializando a precios que hacen rentable el cultivo esta  asegurando su mantenimiento in-situ.

Asimismo, el mejoramiento genético de las razas está permitiendo responder a la demanda y así  asegurar beneficios económicos para  la población más pobre del país.

La única raza que no figura en el mapa es el maíz Rabo de Zorro, debido a que se ha identificado que esta es más bien una malformación de la mazorca  debido a la costumbre de seleccionar para semilla las mazorcas más grandes, lo que produce mazorcas flexibles en la descendencia.

Para la realización de este estudio  se ha  incluido colectas de maíz realizadas desde 1952 a 1989, en 24 departamentos  y 118 provincias.

 

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA