Ministerio Público recibió más de 7 mil denuncias de trata de personas en los últimos años

En el marco de la conmemoración del día nacional contra la trata de personas, la fiscal Rosario López Wong, coordinadora nacional de la Fiscalía Especializada contra la Trata Personas, exhortó a la ciudadanía a denunciar estos casos y garantizó la reserva de la identidad.

Hoy se conmemora el día nacional contra la trata de personas | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Este 23 de septiembre es el Día Nacional Contra la Trata de Personas, un delito grave y complejo en el cual en los últimos años se han logrado más de 100 condenas de casos de personas vulnerables que son captadas y retenidas por un tratante o grupo de tratantes que las explotan de diversas formas: sexualmente, laboralmente, mediante el trabajo forzoso, el trabajo doméstico, la mendicidad o la extradición de órganos.

En el Perú la lucha contra la trata de personas la lidera la Fiscalía Especializada contra la Trata Personas, cuya coordinadora nacional es la fiscal Rosario López Wong, quien conversó con RPP Noticias para comentarnos sobre algunos de los retos y la situación de la lucha contra este delito en el Perú.

Al respeto, la fiscal explicó que parte de su lucha es contra el estigma y la normalización que puede haber contra este delito en el Perú, el cual no retrocedió durante la pandemia. Si bien en los últimos años se ha logrado aumentar el número de sentencias vinculadas a esa esto casos, las autoridades consideran que también se debe atender las consecuencias psicológicas que sufren las víctimas, las cuales con comparables con las que sufren víctimas de tortura.

La fiscal López Wong compartió con RPP Noticias cifras sobre las condenas que han obtenido, las investigaciones que han venido desarrollando pese a la pandemia y sobre las víctimas que han logrado rescatar.

"Hemos logrado 118 sentencias condenatorias del 2019 a agosto del 2021. Hace tres o cuatro años obteníamos una o dos sentencias condenatorias al año. Desde el 2015 a agosto del 2020, el Ministerio Público recibió 7042 denuncias por trata de personas, del 2019 a agosto del 2021 se han recibido 2506 denuncias, en etapa de investigación hay 2861, se han rescatado 3924 víctimas y se han obtenido 156 prisiones preventivas", detalló.

Además, la fiscal López Wong invocó a la ciudadanía a denunciar presuntos casos de trata que puedan ver o resultar sospechosos, garantizando anonimidad para los denunciantes. Estas denuncias ciudadanas se pueden hacer a través de la página web de la sección de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas en la web del Ministerio Público.

"Ya que no contamos con las víctimas -ellas no tienen la culpa de ello-, con contamos con los familiares, muchas veces coaccionados o ignorantes o cómplices, entonces necesitamos contar con los ciudadanos y ciudadanas. Se va a respetar y garantizar la reserva de su identidad. Por ejemplo, en un lugar donde se vea a personas que de manera sospechosa ingresan o salen de un local a horas inadecuadas, tendrían que sospechar", indicó.

A continuación, la conversación completa con la fiscal Lopez Wong, donde explica a detalle qué es la trata de persona y nos comenta algunos casos emblemáticos o casos comunes con los que las personas se pueden cruzar día a día y de repente no se dan cuenta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: