Ministra de la Mujer: El 56% de los emprendimientos en micro y pequeñas empresas liderados por mujeres son informales

Durante el I Foro Mujeres de Cambio, especialistas señalaron que las mujeres emprenden por necesidad y no por oportunidad, como lo hacen los hombres.

Ministra
Ministra de la Mujer: El 42% de los emprendimientos son de mujeres. | Fuente: RPP

En el evento, diversos especialistas abordaron los principales problemas que tienen que enfrentar las mujeres en el ámbito económico, que mantienen las desigualdades entre ellas y los hombres.

Tal como señaló Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer, el desarrollo de nuevos emprendimientos es el motor de la economía. Estos pueden generar más crecimiento y más puestos de trabajo para el país.

De acuerdo al reporte Perfil de la mujer emprendedora en el Perú, el 28.2% de los conductores de negocio en el país está conformado por mujeres. Esta situación es más prometedora si se habla de micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, las condiciones en las que se generan estos emprendimientos reafirman la desventaja en la que se encuentran las mujeres en la sociedad.

"Como sabemos, las mujeres lideramos más de la mitad de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional, pero el 56% de estas son informales", señaló la ministra de la Mujer, Ana María Alejandra Mendieta.

Pese a que el Global Entrepreneurship Monitor muestre al Perú como uno de los países que tiene paridad en emprendimientos liderados por hombres y mujeres, Mendieta y Correa coincidieron en que son las mujeres las que emprenden por necesidad.

"El 42% de los emprendimientos son de mujeres y las mujeres ingresan a los emprendimientos, generalmente, por necesidad, sin tener un plan de negocios establecidos. Y la mayoría de estos emprendimientos tienden al fracaso", indicó la ministra.

Otro de los problemas identificados por los especialistas en el emprendimiento de las mujeres es el acceso al financiamiento. El reporte Perfil de la mujer emprendedora en el Perú también señala que solo el 39.2% de emprendedoras de micro y pequeñas empresas tuvieron acceso al crédito.

Por todo ello, Correa hizo hincapié en adoptar la "mirada con lentes de género", que no solo motive a los inversores a apostar por emprendimientos liderados por mujeres; también a empresas que se preocupen por incluir en sus directorios a mujeres para generar, junto a ellas, políticas internas más equitativas.