La ministra de Trabajo se reunió con el secretario general de la CTP para abordar la propuesta de la división de las gratificaciones. | Fuente: Andina

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, prometió dejar sin efecto el proyecto de dividir o prorratear las gratificaciones de los trabajadores, correspondientes a julio y diciembre. Así le afirmó al secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva.

Según la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, la propuesta fue alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores. Ella atendió al gremio de trabajadores, que pedía analizar el proyecto en su "legalidad y viabilidad". 

“Saludamos y felicitamos a la ministra Cáceres por haber dejado sin efecto la propuesta que se lanzó la semana pasada en el sentido que se podría dividir o prorratear en 12 meses las gratificaciones que los trabajadores reciben en julio y diciembre. Esto luego de un diálogo cordial y alturado, donde se llegó al consenso de dejar de lado esta iniciativa porque perjudicaba al trabajador directamente y que, además, anulaba el concepto de gratificación en la legislación laboral, no obstante ser un derecho adquirido desde mucho tiempo atrás”, dijo Elías Grijalva.

El dirigente sindical comentó que “es gratificante saber que esta medida no será tomada en cuenta por el gobierno central lo que significa que, cuando existe voluntad política como en este caso, se puede llegar a acuerdos y consensos, en bienestar de los trabajadores y del país en general”.

“La ministra Cáceres acogió de la mejor manera la posición de la CTP que solicitaba que este prorrateo de las gratificaciones no se diera toda vez que no había pasado, en primer término, por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, lo más importante, perjudicaría la economía de los trabajadores”, sostuvo.

¿Qué opinas?