Serán 17 las regiones a donde abarcará esta medida en un lapso de 60 días con el fin de atender a poblaciones afectadas.
Con el fin de enfrentar la ausencia de lluvias que se presentan en diversos puntos del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que por déficit hídrico, el gobierno extenderá a 17 el número de regiones que serán declaradas en emergencia.
Dicha declaratoria de emergencia, que tendrá un lapso de 60 días, obedece a la sequía que se presenta en diversas zonas de la sierra y costa sur y norte, como Puno, Apurímac, Cajamarca, Cusco y otras regiones, que sufren actualmente una situación de déficit hídrico, y que afecta, principalmente, la actividad agropecuaria.
"El decreto declarará la emergencia hídrica en 17 regiones del país, y esta decisión significa que nos permitirá llevar adelante acciones inmediatas de mitigación desde la explotación de pozos o activar otros mecanismos, que nos lleven a controlar mejor el uso del agua”, precisó.
El ministro señaló que el Minagri inició la coordinación para la ejecución de medidas, como el uso eficiente de las aguas disponibles en los reservorios del país. Asimismo aseveró que la medida de emergencia favorecerá la utilización de pozos, la activación de otros a través de la compra de equipos de bombeo, entre otras acciones.
Cabe destacar que la emergencia que ya fue aplicada la semana pasada en las regiones de Tacna (Locumba, Sama y Caplina), Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), Arequipa (Camaná, Tambo), Piura, Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), Moquegua, Puno (Azángaro, Huancané).
Dichas declaraciones las brindó en el marco del “Primer Encuentro Nacional Agrario” donde estuvieron presentes las Direcciones Regionales Agrarias.
Comparte esta noticia