Ministro de Cultura recibió tres latigazos en su visita a Junín

Juan Ossio estuvo en la localidad de Mito, se disfrazó de Huacón y bailó la ancestral danza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Foto: RPP

En su visita a la localidad de Mito, región Junín, el ministro de Cultura, Juan Ossio, se disfrazó de Huacón, bailó la ancestral danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y recibió el denominado “bautizo” consistente en tres latigazos.

El integrante del Poder Ejecutivo también recibió el apodo de “Ají verde” por parte de los danzantes, informó Jesiel Sauñi, corresponsal de RPP en Huancayo.

El distrito de Mito, provincia de Concepción, vivió hoy su tercer día de fiesta cuyos principales protagonistas son los Huacones de Mito, quienes disfrazados con sus máscaras de madera, frazadas altigradas y látigos son la atracción de los turistas.

El alcalde provincial de Concepción, Jesús Chipana, recibió también el azote de los Huacones durante su juramentación al cargo.

Antiguamente, los Huacones tenían la función de representar la ley y castigar a quienes delinquían.

Las autoridades actuales consideran como “un honor” recibir los latigazos de los Huacones ya que les recuerdan las viejas máximas del antiguo Perú: No robar, no mentir y no ser flojo.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional