Jorge Chávez Cresta dijo que Chile "está dejando salir a los migrantes sin ningún tipo de documentación y antecedentes" y lo que corresponde es que coordinen con el gobierno del país de origen de estos ciudadanos para deportarlos de manera directa.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre la política de Chile con los migrantes ilegales que expulsa de su territorio y que ha devenido en una crisis migratoria en la frontera con Perú, donde centenares de ciudadanos indocumentados, principalmente venezolanos, se encuentran varados entre los puestos fronterizos de ambos países.
En declaraciones a Todo se sabe de RPP Noticias, el titular del Mindef indicó que "en el marco del derecho internacional ningún país puede tomar acciones y decisiones en perjuicio de otro", y responsabilizó con ello a las autoridades chilenas de la actual crisis migratoria que se vive en la línea de frontera entre Tacna y Arica (Chile).
Chávez Cresta dijo que los acuerdos internacionales establecen que, en situaciones como la actual contingencia, las diplomacias deben "articular, coordinar y conversar" para no afectar a uno y otro país, como, consideró, hace Chile con el Perú.
"Lo que está sucediendo es que (Chile) está dejando salir a los migrantes sin ningún tipo de documentación y antecedentes, en un incumplimiento (de lo) que se puede llevar a cabo en acciones que tiene que tomar migraciones [...] sino imagínese si hiciéramos lo mismo con Ecuador, ellos nos dirían qué están haciendo", manifestó.
El ministro de Defensa indicó que lo adecuado es que el país que quiere expulsar a migrantes ilegales comunique al Estado de origen de estos ciudadanos que los derivará directamente a sus países.
En el caso particular que afecta hoy a Chile y Perú, corresponde enviar a la mayoría de los migrantes a Venezuela, pues de lo contrario "nos generan un terrible problema", señaló.
Al respecto, dijo que la diplomacia peruana realiza coordinaciones con el gobierno venezolano para, eventualmente, enviar por vía aérea a sus connacionales de regreso a su país. Indicó que las Fuerzas Armadas pondrían sus aviones a disposición para este acto humanitario.
Además, dijo que, entre las cancillerías de Perú y Chile, pese a las discrepancias de las últimas horas, conversan sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario para enviar a los migrantes varados en la frontera a sus países.
Estado de Emergencia en la frontera
Chávez Cresta informó que, como parte del estado de emergencia por 60 días decretado por el Gobierno ante la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile, su sector ha enviado a un contingente militar para apoyar en las labores de control a la Policía Nacional.
Indicó unos 150 hombres de las Fuerzas Armadas apoyan en puntos críticos detectados por la PNP por donde ingresan los migrantes de manera ilegal.
Explicó que los militares cumplen con el protocolo internacional de mantenerse 100 metros antes de la línea de frontera, y que se ha coordinado el cumplimiento de este procedimiento con los pares chilenos.
Además, recordó que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir ni detener a los migrantes ilegales, solo colaboran con el control y avisan a la Policía para tomar las acciones que corresponden contra estos ciudadanos extranjeros.
Comparte esta noticia