Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, dijo que el bloqueo de carreteras está afectando al sector minero y se está trabajando junto a la PNP y FF.AA. para poder liberar las vías. "Es probable que en muy poco tiempo eso quede rehabilitado, de tal forma que quienes vienen a invertir y apostar por el Perú no cesen y continúen", dijo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, declaró que el gobierno está tomando la estrategia de reabrir la carretera para permitir el trabajo de las mineras e inversiones de extranjeros al país.
"Según lo que sabemos, de acuerdo a las estrategias que se están tomando, ya están abriendo las carreteras nuevamente y probable que en muy poco tiempo eso quede rehabilitado, de tal forma que quienes vienen a invertir y apostar por el Perú no cesen y continúen", declaró Vera desde la región Piura
En esa línea, señaló que su preocupación sobre el bloqueo de carreteras que afecta a la compañía minera Las Bambas quien informó que, desde este miércoles, 1 de febrero, ha paralizado sus operaciones debido a la falta de insumos.
"En estos momentos deben ya estar trabajando desde hoy día las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con la Policía", agregó.
Proyectos de inversión
Por otro lado, dijo que pese al panorama actual "hay mucho optimismo" desde el Minem por el programa de inversiones "de orden de casi 6 mil millones de dólares para este año".
"Los proyectos que hablamos son de alta inversión, como digo este año son 6 mil millones y para el próximo año 6 mil 400. Lo que queremos es que eso continúe, esperamos que sí", dijo el ministro del Minem.
Agregó que han asistido a eventos y recibiendo visitas de las empresas inversionistas, "más aún de otras que quieren hacer la exploración". "Creo que es un buen momento para el Perú a pesar de lo que está pasando que en algún momento se va a parar", sentenció.
Habló Dina Boluarte
La presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó “la violencia y el radicalismo” de un sector durante las manifestaciones antigubernamentales, que, en su opinión están dirigidos “desde un lugar de la Diroes”, en clara alusión al exmandatario Pedro Castillo, que se encuentra detenido en este centro penitenciario.
“La violencia, el radicalismo y la polarización dirigidos desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral. Acá estamos firmes para defender la democracia, para defender la estabilidad del país, para defender la inversión privada, con el apoyo del Gobierno”, manifestó durante una actividad en Piura.
La jefa de Estado reiteró su llamado a “todos los sectores” a dejar de lado las diferencias y que “nos enfoquemos en trabajar juntos”.
“No hay forma de impulsar el desarrollo sin cerrar las brechas históricas en salud, que no han sido abordadas. (...) No podemos trabajar solos, necesitamos la participación de todos los sectores”, comentó.
Comparte esta noticia