"En 1990 morían en el país 57 por cada 100 mil nacidos vivos y en la actualidad estamos en 18 por 100 mil nacidos vivos", dijo Óscar Ugarte.
"En 1990 morían en el país 57 por cada 100 mil nacidos vivos y en la actualidad estamos en 18 por 100 mil nacidos vivos", precisó.
El titular de Salud dio cuenta de medidas de intervención dirigidas a atender la etapa prenatal, parto, post parto, así como en la familia y la comunidad, a fin de continuar reduciendo las brechas que subsisten entre las poblaciones urbanas y rurales del país.
Asimismo, afirmó que se está reforzando los planes para el periodo 2009-2015 correspondientes a la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna.
De otro lado, en su calidad de primer vicepresidente de la 62 Asamblea Mundial de la OMS, coincidió con este organismo en que la crisis económica mundial amenaza los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Agregó a la lista de eventos recientes, la epidemia de la gripe AH1N1 y el cambio climático. Sin embargo, pidió que la OMS siga llevandio sus políticas sociales y sanitarias a todos los foros políticos y económicos internacionales.
Sobre la llegada de la gripe AH1N1 al Perú, Ugarte Ubillúz dijo que se tratan de pocos casos importados , pero que no se puede bajar la alerta ante la propagación de esat nueva influenza en los países del Sur.
En ese indicó, que el Perú ha incrementado en un 14% su Presupuesto General del 2009 y en 200% su presupuesto de inversión en infraestructura y equipamiento en salud con relación al año 2008.
Comparte esta noticia