Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro Jorge Chávez dio cuenta sobre acciones tras activación de 32 quebradas en cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín

Chávez Cresta brindó balance sobre la jornada de lluvias en Lima y regiones.
Chávez Cresta brindó balance sobre la jornada de lluvias en Lima y regiones. | Fuente: ROLLY REYNA | Fotógrafo: ROLLY REYNA

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, brinda un balance de las acciones realizadas hoy ante la emergencia ocasionada por las intensas lluvias. Comentó que se produjo la activación de 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó desde las oficinas del COEN que durante la jornada se produjo la activación de 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, causando estragos en las zonas.

"Ese fue el escenario que se presentó como consecuencia de las lluvias intensas desde la siete de la noche del día de ayer hasta las cinco de la mañana de hoy", comentó a la prensa.

Señaló que el despliegue de la plataforma de Defensa Civil de Lima Metrpolitana y regiones se ha dado de acuerdo con las gestiones sobre los hechos de las lluvias.

"Respecto a la ciudad de Lima Metropolitana se realizó la activación de quebrada de Molle que afectó a la población de Cieneguilla, quebrada de Chilca que ha afectado el ingreso a Pucusana y el tramo de la Panamericana Sur, y la quebrada Malanche que atraviesa la ciudad de Punta Hermosa", declaró.

"El día de hoy se ha trasladado bienes de ayuda humanitaria para La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. El puente Sechín (Áncash) está habilitado y se podrá proporcionar la ayuda en los tres niveles de Gobierno", añadió.

Por otro lado, sostuvo que puede haber una incidencia de alerta roja pero que con ello se están realizando las previsiones respectivas para evitar cualquier afectación en la activación de quebradas en Lima.

Asimismo señaló que se realizarán medidas mediante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para el sistema de drenaje fluvial y la administración de los cauces del ríos.

"Se van a iniciar todas las acciones para la normalización de los servicios de las viviendas en un esfuerzo que se va a llevar a cabo a mediano y largo plazo para la reforma de lo que era la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y ahora será la Autoridad Nacional de Infraestructura para visbilizar y actuar las obras que se necesitan: sistema de drenaje fluvial y la administración de los cauces de los ríos", mencionó el titular de Defensa.

Jorge Chávez Cresta señaló que no hubo retraso sobre la alerta roja ya que el Senamhi pidió a la una de la tarde una cita con la PCM para comunicarlo y convocar a un Consejo de Ministros para, posteriormente, el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte.

"El Senamhi pronostica un tipo de escenario, este lo ha pronosticado el día de hoy y se toma todas las medidas para desplegar la plataforma de Defensa Civil y fuerzas policiales con cinco días de anticipación, antes que llegue ese escenario", dijo el ministro.

"Desde el Gobierno, se están activando todos los mecanismos para normalizar los medios de vida y asistir a la población damnificada en las diferentes regiones del país", sostuvo.

Por otro lado, las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Lima Metropolitana, que se encuentra en alerta roja debido al paso del ciclón Yaku, han dejado cerca de 2 000 familias afectadas, hasta el momento, informó esta noche el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.

Las fuertes precipitaciones han provocado la activación de 32 quebradas en la capital de la República, señaló en conferencia de prensa ofrecida junto con el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Activación de quebradas

Detalló que en el distrito de Lurigancho se han activado las quebradas Quillo, Mariscal Castilla, California, La Ronda, La Libertad, San Antonio del Pedregal, Corrales, Chacrasana, Yanacoto, Río Huaycoloro y Río Seco.

En este caso, precisó, "solo se han activado, pero no han ocasionado ningún tipo de afectación a la vida, la salud ni medios materiales".

Chaclacayo, Punta Hermosa, Cieneguilla

Yáñez señaló que en el distrito de Chaclacayo se activó la quebrada Los Cóndores (sector Los Laureles y puente Los Ángeles) y se activó una correntía, que afectó la transitabilidad en la carretera Central, que ya ha sido liberada.

En el distrito de Punta Hermosa se activó la quebrada Malanche y aunque la población se organizó con sus autoridades causó afectación a unas 200 familias.

En el distrito de Cieneguilla se activaron las siguientes quebradas: Río Seco y ocasionó una afectación a alrededor de 400 viviendas; Tinajas, afectó 200 viviendas; Molle, 400 familias; La Cantera, 100 familias; Huaycán, 100 familias; Terrazas, 300 familias y Tambo Viejo, que causó afectación a 100 familias.

Carabayllo, Ancón, Pucusana

Mientras que en el distrito de Carabayllo se activaron las quebradas Caballero y Río Seco, con una afectación aproximada de 60 familia; así como Huarangal y San Lorenzo.

En el distrito de Ancón se activaron las quebradas Inocente y Río Seco, con una afectación a 10 viviendas. Yáñez indicó que el desborde del río Chilca, en el distrito de Pucusana, no ocasionó afectación.

Punta Negra y Pachacámac

Señaló, tampoco se registraron daños por la activación de la quebrada Club de Hueso, en el distrito de Punta Negra.

Por último, en Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac, se activó la quebrada Tinajas, que provocó una afectación a 40 familias.

(Con información de Andina)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA