Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Minjus: Atentar contra el libre tránsito se sanciona con penas de cárcel

Ministerio de Justicia recuerda sanciones ante próximo paro convocado para este 21 y 22 de julio por un sector de asociaciones de transporte urbano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los actos de violencia contra los bienes públicos y privados, así como la alteración del orden público e impedir el derecho al libre tránsito, son delitos que se sancionan con penas de cárcel, recordó el Ministerio de Justicia (Minjus).

El mensaje estuvo dirigido a las personas que tienen previsto participar en el paro de 48 horas convocado para este 21 y 22 de julio por parte de un sector de asociaciones de transporte urbano.

Por ejemplo, se tipifica como delito de extorsión usar la violencia o amenaza para obstaculizar las vías de comunicación, impedir el libre tránsito o perturbar el normal funcionamiento de servicios públicos, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja.

En este caso, la pena es de cinco a diez años prisión conforme al artículo 200° del Código Penal y, si hubiera toma de rehenes, la condena puede llegar hasta la cadena perpetua.

Asimismo, se comete el delito de atentado contra la seguridad común, cuando en una manifestación se atenta contra instalaciones de servicios destinados al uso público, como el transporte.

En ese caso, la sanción que se impondrá es de entre seis y diez años de prisión, conforme al artículo 281° del Código Penal.

En tanto que, de acuerdo al artículo 283° del Código Penal, el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos serán condenados a penas de entre cuatro y seis años.

En caso de actuar con violencia o afectar la integridad de las personas, los responsables serán condenados con una pena privativa de la libertad que puede variar entre seis y ocho años.

Por tal razón, el Minjus instó a quienes acaten la medida de protesta a respetar el derecho de los demás ciudadanos a movilizarse libremente, así como evitar atacar o impedir la circulación de los vehículos.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA