Minjus ayudará a tramitar duplicados de documentos personales destruidos o extraviados en zonas de desastres

Las oficinas de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia brindarán orientación gratuita y asistencia legal a las personas afectadas por los desastres naturales, cuyos documentos personales se hayan deteriorado o extraviado producto de las intensas lluvias o huaicos.

Viviendas destruidas e inundadas por un deslizamiento de tierra en el distrito de Mirave, en la región de Tacna. | Fuente: Foto: EFE

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dispuso que las oficinas de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, ubicadas en las zonas afectadas por los desastres naturales, o cercanas a ellas, brinden orientación gratuita y asistencia legal a las personas, cuyos documentos personales se hayan deteriorado o extraviado producto de las intensas lluvias o huaicos.

A través de un comunicado, dicho portafolio indicó que, para ese fin, la Dirección Distrital de Tacna ha desplegado personal hasta la zona de Jorge Basadre para coordinar con las autoridades locales la atención de estas necesidades para la población afectada de Mirave (Ilabaya).

En Arequipa, la Dirección Distrital coordina la atención de personas en su sede de Aplao (Castilla), mientras que en Moquegua e Ica se hace lo propio en Mariscal Nieto y Huancanó (Pisco). "Todas las sedes de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) están atentas para brindar este tipo de orientación y asistencia legal a las personas afectadas que lo requieran", señala la cartera en la misiva.

Además, está habilitada la línea de orientación gratuita 0800-15259 para consultas, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 6.00 p.m. Las direcciones y teléfonos de las sedes a nivel nacional pueden consultarse en www.minjus.gob.pe o al link: https://bit.ly/2WXtHUY

Tras las emergencias por desastres naturales las personas afectadas o damnificadas tienen dificultades para conocer de los procedimientos y accesos a las entidades públicas para obtener sus duplicados de documentos de identidad, partidas de nacimiento o matrimonio, títulos de propiedad, constancias de posesión, certificados de estudios, entre otros, necesarios para realizar trámites y gestiones.

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