Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Minsa amplía edad de vacunación contra el VPH: ¿cómo y quiénes podrán acceder a ella?

El nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el VPH incluye a niños y niñas de 9 a 13 años, y también a adolescentes varones y mujeres hasta los 18 años.
El nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el VPH incluye a niños y niñas de 9 a 13 años, y también a adolescentes varones y mujeres hasta los 18 años. | Fuente: Andina

Luego de advertir la situación desde RPP Data, el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano fue actualizado. Ahora, los niños, niñas y adolescentes desde los 9 hasta los 18 años podrán ser vacunados. Antes de esta modificación, solo se podía vacunar a niños y niñas hasta los 13 años.

Actualidad

¿Cómo acceder a la vacunación contra el VPH y por qué es importante?

En setiembre de 2023, el Gobierno promulgó la ley que ampliaba la edad de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano hasta los 18 años. Antes de ello, solo se vacunaba a niños y niñas de 9 a 13 años. Según la norma, la implementación de esta ley correspondía al Ministerio de Salud; sin embargo, cinco meses después, en marzo del 2024, RPP Data pudo verificar que esta no se había cumplido.

Luego de realizar un recorrido en distintos centros de salud y de que este medio solicitara una respuesta al Minsa por la demora, el ministerio publicó un oficio que disponía que todas las direcciones integradas de salud (DIRIS) de Lima Metropolitana y Callao, y las gerencias regionales de salud en todo el país, apliquen la vacuna hasta los 18 años. 

No obstante, especialistas alertaron que para que se haga realmente efectiva esta orden se debía actualizar el "Plan Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para el año fiscal 2024" que, hasta el 28 de marzo solo tenía como población objetivo a niños y niñas de 9 a 13 años. Fue recién el 29 de marzo que el plan fue actualizado y, desde ese momento, los establecimientos ya cuentan con la notificación oficial para comenzar a vacunar. 

¿Cómo acceder a esta vacuna?

En conversación con RPP Data, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Magdalena Quepuy, indicó que esta vacuna está disponible en los ocho mil establecimientos de salud  de todo el país para niñas y niños de 9 a 13 años y adolescentes [varones y mujeres] de 14 a 18 años, siempre y cuando no estén vacunados contra este virus. 

"En el caso de los padres o madres de familia [que deseen vacunar a sus hijos], deben acudir al centro de salud con el menor, llevar el número de DNI, firmar el consentimiento informado [un documento que se les proporciona en el lugar] y así podrán acceder a la vacunación", explica.

Agrega también que en los centros de vacunación, el personal de salud debe informar a los padres de familia sobre los beneficios de esta vacuna o los tipos de reacción que podrían tener, para que puedan firmar el consentimiento. 

Una de las estrategias del Minsa es desplegar campañas de vacunación, de la mano con el Ministerio de Educación, en los colegios públicos. En estas intervenciones, indica Quepuy, el personal de salud deberá, primero, sensibilizar al docente sobre la importancia de la vacunación, dejar los documentos de "consentimiento informado" con los estudiantes para que lo lleven a su domicilio y los padres puedan firmarlo. Con este documento y su número de DNI, podrán acceder a la vacunación, en la siguiente fecha en la que se acerque el personal.

La vocera del Minsa detalla que en estas intervenciones se priorizará, inicialmente, a la población primaria como niños y niñas de 9 a 13 años, "que es para lo que el Minedu les da autorización". No obstante, indica que los menores de 14 a 18 años que quieran vacunarse, solo tienen que llevar su consentimiento informado y su número de DNI y también podrían acceder.

Te recomendamos

Precisar algunos puntos del Plan de Vacunación

El documento oficial del Ministerio de Salud resalta que la cantidad de menores vacunados dependerá de la programación y disponibilidad de las vacunas. Sobre ello, Karla Ruiz, presidenta de la Asociación Esperantra, que ha venido siguiendo el tema desde hace meses, señala que para que la vacunación sea exitosa se debería específicar al detalle las metas que hay por regiones.

"Por ejemplo, [deben precisar] el número de varones y mujeres que serán beneficiados con la vacunación gratuita, porque en función a esos números las direcciones regionales de salud van a programar el trabajo", agrega. 

Ruiz, que también es experta en políticas públicas relacionadas al cáncer, sugiere que se trabaje en una estrategia de comunicación hacia los padres de familia que aún no cuentan con la información exacta "debido a la demora de la implementación del plan".

Importancia de vacunarse contra el VPH 

El Virus de Papiloma Humano es uno de los principales causantes de cáncer de cuello uterino, enfermedad que es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú, de acuerdo al Ministerio de Salud. En los hombres, este virus puede generar desde verrugas genitales y también algunos tipos de cáncer.   

Sobre ello, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, sostiene que "la probabilidad de infectarse con los Virus de Papiloma Humano (VPH) está directamente relacionada a la edad de inicio y frecuencia de relaciones sexuales, por lo que mientras más temprano se vacuna a una niña o niño, mayor será la probabilidad de que los proteja contra los diferentes tipos de cáncer". 

Por su parte, Hugo González, médico especializado en salud pública y representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), alerta que en el mundo, la mayoría de los cánceres de cuello uterino son detectados cuando están en una etapa avanzada. "El 86% se detectan con cáncer avanzado, por eso es que la prevención, tanto desde la vacunación y la detección temprana del cáncer resulta tan importante”, puntualiza.

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación pueden y deben aportar a informar a la población sobre este tema. “Se debe promover la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios, porque de esa manera los adolescentes obtienen información científica, dentro de un recinto escolar, a partir de la cual pueden generar conductas de prevención”, finaliza.

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA