Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Minsa asegura que desde hoy se aplicará la vacuna contra el VPH a mujeres hasta los 18 años en Lima

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que desde hoy se vacunarían a las niñas y adolescentes hasta los 18 años contra el VPH en Lima.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que desde hoy se vacunarían a las niñas y adolescentes hasta los 18 años contra el VPH en Lima. | Fuente: RPP Data

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, afirmó en RPP que "desde hoy mismo" iniciarían la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en Lima. Hasta el cierre de esta nota, RPP Data corroboró, a través de la Línea 113 del Ministerio de Salud, que los establecimientos de la capital aún están a la espera de los protocolos oficiales.

Actualidad

Viceministro de Salud Pública responde desde cuándo comenzarán la vacunación contra el VPH para niñas y mujeres hasta los 18 años.

Tras la publicación del informe de RPP Data que alertaba sobre la demora por parte del Ministerio de Salud en la vacunación de niños, niñas y adolescentes de 13 hasta 18 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, ofreció sus descargos en RPP acerca del por qué aún no se había dispuesto la aplicación de la vacuna en esta población. 

El 30 de setiembre del 2023, el Congreso de la República publicó la ley que ampliaba el esquema de vacunación hasta los 18 años para hombres y mujeres. Inicialmente estaba prevista solo para niñas y niños de 9 a 13 años.

Sin embargo, cinco meses después de la promulgación de esta ley, RPP Data comprobó, tras contactar a la Dirección Integrada de Salud (Diris) de Lima Sur; la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, Huánuco y Cajamarca que no se estaba aplicando la vacunación para jóvenes de 13 hasta los 18 años. RPP le preguntó al viceministro el motivo y esto fue lo que respondió.

"Ese tipo de ajustes [la ampliación en la edad de vacunación] implican la revisión de literatura científica. Se tiene que congregar a un equipo de expertos en inmunizaciones del sector salud que evalúa la evidencia científica y recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó el viceministro.

Agregó también que se deben comprar las vacunas, asegurar la cadena logística y la distribución a los establecimientos de salud. "Todos estos pasos tienen que implementarse (...) desde que salió el reglamento de la ley, el equipo técnico se puso a trabajar", sostuvo.

Te recomendamos

Aún no hay protocolo de vacunación 

El 13 de marzo el Ministerio de Salud anunció en una nota de prensa que "disponía que todas las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y Callao, así como a las direcciones y gerencias regionales de salud del país amplíen dicha vacunación para mujeres hasta los 18 años (...) y en los varones de forma progresiva". Sin embargo, no se especificó desde cuándo iniciaría la inoculación. 

Al consultarle por una fecha exacta, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que desde hoy [14 de marzo] se empezaría a vacunar a las mujeres hasta los 18 años en la capital. "En Lima vamos a empezar con la vacunación hoy mismo porque el documento salió ayer. Hasta que llegue a los establecimientos de salud, de las DIRIS de Lima, ellos empezarán a inocular las vacunas", sostuvo. Agregó también que la vacunación "no será necesariamente idéntica ni simultánea en todas partes [regiones]".

Al cierre de este informe, RPP Data contactó a la Línea 113 para verificar si las adolescentes de 13 a 18 años ya podían acercarse para acceder a la vacunación y la respuesta fue que aún estaban a la espera del protocolo o comunicación oficial para poder iniciar la vacunación a este grupo de edad. 

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA