El Ejecutivo autorizó que se amplíe la vacunación contra el virus del papiloma humano en mujeres hasta los 18 años. Sin embargo, la implementación de la ley que promueve ello ha tardado casi medio año en ocurrir. Sepamos más del tema en el siguiente informe.
Por Jessica Merino
“Hoy o ayer, me parece, ha salido en El Peruano ya la norma que oficializa la ampliación de esta vacuna para los niños y niñas hasta los 18 años”.
Pasó más de diez días desde que el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que se publicaría la norma que oficializaba la ampliación del esquema de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años, pero solo fue un anuncio.
En noviembre de 2022, mediante Resolución Ministerial, se aprobó la Norma Técnica de Salud 196, que establece el esquema de vacunación que incluye al VPH como una "enfermedad prevenible por vacunación".
La norma dispone la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano únicamente para menores de entre 9 y 13 años, varones y mujeres. En setiembre de 2023, la Ley 31883 amplió al grupo beneficiario hasta los 18 años, en mujeres y varones. Esta ley establece que el Ejecutivo debe implementar la medida, pero hasta los primeros días de marzo de 2024, la misma no había sido ejecutada.
RPP constató ello en varios centros de salud de la capital, donde personal médico afirmaba que aún no contaba con el permiso respectivo, pese a que un oficio múltiple del Despacho Viceministerial de Salud Pública autorizaba la inoculación hasta los 18 años, por ahora solo aplicable a mujeres.
Magdalena Quepuy, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señaló que la demora ocurre por diversos aspectos que se deben contemplar para su implementación.
“Es un proceso que demora, porque también se consulta la parte legal. O sea, todos emiten opinión acá. Si nosotros colocamos en la norma técnica la actualización de la extensión de la vacuna, también se debe considerar el presupuesto para la compra de la vacuna del siguiente y los siguientes años, porque una norma técnica no se modifica todos los años”, sostuvo.
Para el año 2024, el Ministerio de Salud tiene previsto inocular contra el VPH a 802 565 menores de edad, hasta los 13 años. A la fecha, el Minsa aún no cuenta con la cifra estimada de población femenina hasta los 18 años que deberá vacunarse tras la ampliación del grupo beneficiario, según reconoce la funcionaria.
Ella no se aventura a dar una fecha de cuándo estará publicada la actualización de la norma técnica para la vacunación contra el VPH, que faculte oficialmente al personal de salud a ampliar al grupo que deberá ser vacunado. Sin embargo, insistió que la vacunación contra el VPH para el nuevo grupo se está dando progresivamente en los centros de salud.
¿Por qué una política de salud pública, importante para niños, niñas y adolescentes, tarda en ser implementada? Según el exministro de Salud Óscar Ugarte, existe una descoordinación dentro del propio sector, al no considerar los tiempos adecuados, la logística y la convocatoria al grupo etario objetivo.
Ugarte Ubilluz advierte que solo un oficio no es suficiente para que el personal de salud vacune de inmediato a un grupo poblacional.
“No es suficiente, porque la norma técnica es la norma técnica y los auditores de la Contraloría se basan en las normas. Si la norma dice que tal cosa, ellos exigen que esté. Si la norma no lo dice y alguien actúa por fuera de la norma, lo observan”, apuntó.
Mientras los padres de familia esperan que los centros de salud públicos reciban formalmente la autorización que regularice el proceso de vacunación contra el VPH, la vacuna contra este virus está disponible en el sector privado hasta los 45 años, en tres dosis, cuyo costo bordea los 500 soles cada una.
La actualización de la norma técnica del esquema de vacunación contra el VPH haría que la cobertura de los seguros privados se amplie hasta los 18 años de edad, según sostiene Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).
“El sistema privado, el esquema usual, es de dos dosis para niñas entre 9 y 13 años de edad y de 3 dosis para mayores de ese rango, de acuerdo a lo señalado en el inserto de la vacuna. Sería positivo que, mediante una actualización del plan de vacunación contra el VPH, se indique la ampliación de cobertura hasta los 18 años para niñas y adolescentes. De esta forma, los seguros privados también implementarían la norma y ampliarían la cobertura”, remarcó.
El virus del papiloma humano tiene una variedad de genotipos. Los genotipos 16 y 18 son los que con mayor frecuencia causan las lesiones precancerosas. Hasta el año pasado, el cáncer de cuello uterino ocupaba el cuarto lugar como causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial y el segundo lugar en nuestro país, según el Ministerio de Salud.
Te recomendamos
Comparte esta noticia