Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43
Reflexiones del evangelio
Jueves 23 de mayo | (Jesucristo, sumo y eterno sacerdote) - "Tomen, esto es mi cuerpo. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron"
EP 641 • 12:16
Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides
EP 423 • 02:16

Gremio de farmacias plantea mesa de trabajo para asegurar acceso a medicamentos genéricos

Farmacias plantean posibles soluciones para asegurar acceso a medicamentos genéricos | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la presidenta de la Asociación Peruana De Farmacias (ASPEFAR) calificó de “abusivo” y “poco claro” el decreto de urgencia que incrementó a más de 400 los medicamentos genéricos que deben vender las farmacias privadas.

Lima

Farmacias plantean posibles soluciones para asegurar acceso a medicamentos genéricos: “Tiene que haber una mesa de trabajo”

Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana De Farmacias (ASPEFAR), calificó de “abusivo” y “poco claro” el decreto de urgencia que incrementó a más de 400 los medicamentos genéricos que deben vender farmacias y boticas privadas.

En Ampliación de Noticias, Ana María Jiménez se pronunció sobre el listado de medicamentos esenciales genéricos que deben ser vendidos de forma obligatoria por las farmacias y boticas privadas de todo el país, y precisó que se deben revisar varios puntos del decreto de urgencia y, para ello, se debe implementar una mesa de trabajo.

“Tiene que haber una mesa de trabajo para aclarar todo esto. Nosotros estamos dispuestos, pero estamos sintiendo que el Minsa nos está agarrando como sus trabajadores, pero sin ningún derecho y sin ningún incentivo. Queremos que el Congreso nos entienda, tenemos derechos, somos parte de una responsabilidad del Estado, entonces por qué no nos alcanzan el informe técnico y por qué no nos justifican de alguna manera. ¿Por qué estamos pasando de 40 genéricos a 434, sin informe técnico? Eso es abusivo”, dijo la vocera de la Asociación Peruana De Farmacias a RPP.

En marzo de 2024, Jiménez calificó de "confuso" e "impreciso" el nuevo decreto elaborado por el gobierno de Dina Boluarte que les obliga a vender medicamentos genéricos. Ante esta situación, están acudiendo este viernes al Congreso de la República para llegar a un acuerdo.

“Por eso estamos viniendo hoy al Congreso para pedir protección y entiendan que esta norma, para nosotros, resulta ser arbitraria y hasta abusiva. Lo que está pasando es que el Congreso, el Minsa, tienen que haber una mesa de trabajo para que esta norma se aclare porque tiene muchas confusiones. Esto sucede por no habernos escuchado que pedíamos una mesa de trabajo, antes de que este decreto de urgencia salga”, dijo la representante.

Te recomendamos

Decreto de medicamentos genéricos

La presidenta de la Asociación Peruana De Farmacias consideró además que dicho decreto es "totalmente confuso", pues no precisa cuestiones básicas para que la norma pueda ser cumplida.

“Siempre le queremos recordar al Estado, a nuestros ministros, a los congresistas, a la prensa y a toda la población peruana, que nosotros, las farmacias independientes, las pequeñas empresas farmacéuticas que represento, toda la vida hemos tenido genéricos porque es una necesidad de nuestra población”, puntualizó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA