La osteoporosis no suele presentar síntomas hasta que se produce una fractura.
Cerca del 20% de mujeres desarrollaría osteoporosis en el Perú si no se toman las medidas de prevención adecuadas, advirtieron este martes especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El doctor Luis Dulanto Monteverde, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), dijo que esta cifra puede ir en aumento. Además, refirió que las mujeres son las más afectadas pero también la padecen los hombres.
“Hay que mencionar que existen dos tipos de osteoporosis, una que afecta a las mujeres en la post menopausia y a los hombres en la etapa senil, después de los 70 años”, recalcó.
“En el mundo actual se está viendo con más frecuencia casos de esta enfermedad en varones de menos edad”, continuó.
Por su parte, José Aguilar Olano, jefe del servicio de Inmuno-Reumatología del HNCH, indicó que cuando una mujer está embarazada se descalcifica más porque el feto absorbe todo el calcio de la mamá. “Para prevenir, la gestante debe ingerir alimentos con mayor cantidad de calcio (entre 1500 a 1800 mg al día) y realizar ejercicios de manera regular”, señaló.
El especialista resaltó que la mejor manera de prevenir la osteoporosis es la buena alimentación que incluya lácteos, verduras y pescados oscuros; y actividad física. De esa manera la mujer logra el máximo depósito de calcio en el hueso y cuando llegue a la etapa de la menopausia no padece de esta enfermedad.
“Exhortamos a la población a caminar 30 minutos diarios, puesto que el sedentarismo es malo para la salud. El consumo de la comida chatarra, el alcohol, el tabaco, bebidas energizantes y gaseosas hacen perder mucho calcio en la orina y eso conlleva a padecer este mal silencioso”, expresó.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia