El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que el Ejecutivo aprobará vía Decreto de Urgencia la implementación del Aseguramiento Universal en el país sin esperar que la Comisión Permanentedel Congreso apruebe el proyecto de Ley sobre el particular.

 

Según explicó, en vista que el Parlamento aún no aprueba dicha iniciativa legislativa, el Consejo de Ministro acordó ir avanzando en la aprobación e implementación del Aseguramiento Universal.

 

El titular de Salud recordó que dicho proyecto fue prestado a la Comisión de Salud del Congreso, y ésta lo aprobó, por lo que ahora falta que la Comisión Permanentehaga lo propio, más aún porque se comprometió a hacerlo en enero de enero de este año.

 

Ugarte Ubilluz adelantó que la próxima semana, en una nueva sesión del Consejo de Ministros, debe estar aprobándose el referido Decreto Urgencia, que tiene carácter de ley.

 

De otro lado, no auguró éxito a la huelga nacional indefinida anunciada por la Federación Médica Peruana, pues a su criterio, los galenos ya comprendieron que sus demandas se están cumpliendo, prueba de ello es que el paro de 48 horas no tuvo acogida.

 

Fue en respuesta al presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, quien advirtió hoy que su gremio acatará más adelante una huelga nacional indefinida en demanda de que se cumplan los principales reclamos del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

 

"Por ejemplo, en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, donde trabaja Julio Vargas, sólo faltaron él y otro colega. Luego la mayoría trabajó normalmente. No hay razón para la huelga, estamos cumpliendo con sus demandas", señaló.

 

Agregó que su despacho tiene las puertas abiertas para recibir en cualquier momento a la nueva dirigencia de la FMP, encabezada ahora por el galeno Leoncio Díaz, con quien dijo esperar reunirse la próxima semana.