Ministra presentó resultados de Digesa sobre intoxicación. | Fuente: Foto y video: RPP Noticias

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que, de las 11 muestras que se tomaron de diferentes alimentos que causaron una intoxicación alimentaria masiva en una localidad ayacuchana San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara, dos muestras de la carne resultaron positivas para organofosforados; es decir, para pesticidas.

"El alimento (con pesticida) es la carne. Eso lo puedo afirmar porque hemos vistos los informes. Falta el resultado de medicina legal para saber la causa de muerte, pero todo da una secuencia", dijo sobre las muestras que se tomaron a diferentes alimentos servidos en el velorio que provocó la muerte de 9 personas y otra decena de afectados.

Pessah precisó que, previamente, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) envió estas muestras a una institución encargada de hacer evaluaciones de pesticidas, organofosforados y otros tóxicos en la Universidad de San Marcos para obtener estos resultados finales.

"Son diferentes muestras. Es de entender que (la cantidad de pesticida) es de acuerdo a la preparación. No todos tienen la misma concentración de pesticidas", señaló la ministra tras precisar que esto explica las diferentes reacciones y consecuencias entre los comensales.

¿Qué opinas?