Este proyecto permitirá que el Minsa supere los aspectos legales que limitan a la Autoridad Sanitaria Nacional destinar recursos, personal y actuar ante situaciones de no emergencia.
El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en parte o todo el territorio nacional para implementar respuestas ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas, ya sea por factores exógenos -como el virus zika- o el incumplimiento de funciones de los gobiernos regionales o locales.
Así lo informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien señaló que este proyecto permitirá que el Minsa supere los aspectos legales que limitan a la Autoridad Sanitaria Nacional destinar recursos, personal y actuar ante situaciones de no emergencia, o para socorrer a las regiones o municipios que hayan sido desbordados en su capacidad.
“La próxima semana presentaremos un proyecto de ley al Poder Legislativo, previa aprobación del Consejo de Ministros, para que se pueda contemplar que el Minsa intervenga en casos de riesgo sanitario como el zika. En el caso que los gobiernos locales y regionales no cumplan con sus responsabilidades, nosotros podremos intervenir con recursos y con un aparato como el Centro de Control de Enfermedades”, manifestó Velásquez.
Esta norma permitirá tener una autoridad nacional con mayor capacidad para actuar en estrecha coordinación con los gobiernos regionales en el mismo campo de trabajo, socorrerlos y actuar rápidamente para reparar la cadena de control de los riesgos, sin menoscabo de las acciones legales vigentes frente a omisión de funciones de los funcionarios regionales y locales, añadió el funcionario.
El proyecto de “ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud de nivel nacional a fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población”, complementa las facultades del Minsa para intervenir en situaciones de emergencia sanitaria según el decreto legislativo 1156 y dota a las regiones de altos comisionados sanitarios de la autoridad nacional de salud.
ANDINA
Comparte esta noticia