El Ministerio de Salud (Minsa) insistió en que no hay razón para que los médicos del sector paralicen sus labores los días 24 y 25 del presente mes, porque ha cumplido con los puntos del acta suscrita el 2008 con los dirigentes de la Federación Medica Peruana (FMP).

"No hay ninguna razón para una paralización porque como estamos demostrando, todos los puntos del acta han sido cumplidos por nuestra parte de forma transparente", expresó Òscar Ugarte, titular del Minsa.

 

Los médicos del sector consideran que existe un "incumplimiento total" del documento suscrito con Ugarte el pasado 21 de octubre y que permitió suspender una huelga que superó los 30 días.    

 

AETAS

 

Ugarte recordó que uno de los compromisos más importantes del acta fue el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) a los médicos de provincia.

 

"Nos comprometimos a revisar con recursos del Minsa el pago de AETAS más allá de lo que hasta el momento se había conseguido, que eran dos", dijo.

 

Ugarte explicó que el pago correspondiente a enero no se efectuó porque la norma que autorizó el mismo fue publicada el 30 del mismo mes, cuando ya se habían pagado las respectivas remuneraciones.

"Nosotros pedimos al Ministerio de Economía y Finanzas que haga una flexibilización para que se pague los primeros días de febrero, pero respondió que sólo se va a poder pagar en conjunto con el mes de febrero", sostuvo.

 

"Por esa razón, el propio MEF emitió un comunicado la semana pasada señalando que se pagará a partir el día 23 de febrero, que es hoy", agregó.

 

Descuento

Ugarte fue enfático en señalar que se descontará a los médicos que dejen de laborar los días 24 y 25 de febrero, aunque expresó su confianza en que el grupo de galenos que acate la medida de fuerza será minoritario.

 

"No se puede pretender dejar de trabajar y luego venir a decir: "páguenme". Eso es inmoral y no se ajusta a la ética profesional", concluyó.