Presidencia
Derrumbes en la vía que une Yurimaguas-Tarapoto. | Fuente: Presidencia

A las 2:41 a.m. de la madrugada de este domingo 26 de mayo, el suelo comenzó a temblar por 127 segundos. La región de Loreto era sacudida por un terremoto de magnitud 8. En la cabina de RPP Noticias, el periodista Ítalo Leiva lo reportó antes que ningún otro medio y continuó informando de manera ininterrumpida sobre sobre el sismo que despertó a todo el país.

Estos son los momentos que marcaron la transmisión de RPP Noticias tras el terremoto:

RPP Noticias
La alerta informativa de RPP Noticias.
00:00

De inmediato, abrimos las llamadas del público quienes se comunicaron desde la sierra de Cajamarca hasta Surco, en Lima. El encendido de la radio fue crucial para informarse a través de RPP Noticias.

A las 2:56 a.m. los corresponsales de RPP Noticias en Iquitos y Bagua informaban sobre lo que ocurría en la parte nororiental del país. Jorge Carrillo desde el distrito de Punchana, en Iquitos, reportaba que los vecinos estaban afuera de su vivienda y que en esa zona del país no se había sentido un movimiento tan fuerte como el de esta madrugada.  Jacob Rivera desde Bagua, Amazonas, informaba sobre la reacción de las personas que salían a la calle a ponerse a buen resguardo.

RPP Noticias
Corresponsales de Iquitos y Bagua reportan sobre lo ocurrido.
00:00

En simultáneo, la plataforma web de RPP Noticias lanzaba la información preliminar sobre el sismo con el reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Minutos después, la plataforma de TV se sumaba a la transmisión ininterrumpida para informar sobre todo lo ocurrido en la selva del Perú.

 Cobertura en rpp.pe
Cobertura en rpp.pe | Fuente: RPP Noticias
Cobertura en TV | Fuente: Video: RPP Noticias

A las 04:05 a.m. el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo Del Águila, hablaba a nivel nacional sobre lo ocurrido en esta zona de Loreto. En comunicación con RPP Noticias, el alcalde se encontraba en plena coordinación para evaluar los daños ocasionados por el fuerte sismo.

A las 04:11 a.m. el alcalde Lagunas, lugar del epicentro, Arri Pezo Murayari, se comunicó con RPP Noticias para reportar que el fluido eléctrico había colapsado y que su distrito había quedado en “tinieblas”.

El alcalde Hugo Araujo en vivo por RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias
Arri Pezo, el alcalde de Lagunas, lugar del epicentro del sismo, habló a nivel nacional sobre lo ocurrido en su localidad. | Fuente: RPP Noticias

Para emergencias

“La radio está más cerca de la gente”: esta conocida frase que popularizó RPP Noticias se pone una vez más se pone en evidencia en momentos de emergencias como lo de esta madrugada.

Frente a desastres naturales, como un terremoto, la radio cobra un especial protagonismo al ponerse en contacto con las autoridades a nivel nacional y ser vehículo de comunicación entre ellos y la población. No solo eso, sino que sirve de referente para los organismos encargados del monitoreo y atención de la emergencia.