El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, señaló que especialistas recaban muestras de agua, suelos en 400 puntos focalizados.
El monitoreo participativo sanitario y ambiental que establecerá si la extracción del cobre por parte de la empresa Xstrata Tintaya genera contaminación o no en la provincia de Espinar, se encuentra en un 80% de avance, informó la Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo, en Cusco.
Cabe señalar que dichos estudios abarcaran la toma de muestras de agua, suelos, y aire, en 440 puntos focalizados por parte de representantes de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como la Dirección General de Salud Ambiental.
Se precisa que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), recogió muestras de 139 puntos y le quedan por registrar 18 puntos en las zonas de Alto Huancané y el río Cañipia.
Por otro lado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los 90 puntos de monitoreo aprobados para su sector cumplió con 65 de avance mientras que la Dirección General de Salud Ambiental ( Digesa), de los 67 áreas de trabajo asignadas concluyó con 57.
“Este avance es significativo en la medida que permitirá no sólo determinar las condiciones de la calidad ambiental sino también los planes de acción preventivos y correctivos para la provincia de Espinar.” dijo el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia