El Obispo emérito de Chimbote refirió que a los campesinos en el VRAE la única oportunidad que se les ofrece es el cultivo de droga.
El Monseñor Luis Bambarén destacó el 'ejemplo de vida' del joven menor de edad Robison Macedo Silva, quien falleció en la emboscada de la semana pasada en el VRAE.
"Es un ejemplo de vida que a los 17 años quiera enrolarse en el Ejército, esto muestra un sentimiento noble con diferencia a otros chicos de su edad que forman pandillas y salen a matar. Es lamentable. Ha tenido un sentimiento noble de servicio a la patria", señaló.
El Obispo emérito de Chimbote recordó que en el año 2001 tuvo la oportunidad de viajar a Huallaga, que estaba comendada por el camarada 'Artemio', donde se reunió con 83 asociaciones de campesinos de la zona quienes le manifestaron que se dedicaban al cultivo de la coca pues no tenían otro producto.
"El sentimiento del campesino es el de buscar un medio de vida y el único que se les ofrece es el cultivo de droga", indicó Bambarén.
Luego señaló que no se puede hablar de senderistas sino de narcoterroristas que son financiados por los narcotraficantes y que ahora ya no poseen una ideología como antes sino "un interés económico que los mantiene en esa situación lamentable convirtiéndose en criminales".
Por último señaló que la respuesta en el VRAE no debe ser solo militar sino integral y que la sociedad civil debe aportar para lograr el desarrollo de la zona.
Comparte esta noticia