El monseñor Carlos Castillo hizo un llamado al cese de la violencia y la necesidad de paz entre los peruanos frente a la crisis social y política.
El monseñor Carlos Castillo hizo un llamado al cese de la violencia y que los peruanos encontremos paz en medio de la crisis social que ha conllevado la muerte de compatriotas en las protestas sociales en diversas regiones del país.
En esa línea, estuvo de acuerdo con el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte en la búsqueda de diálogo con la gente para resolver los problemas y las demandas de los ciudadanos con el objetivo de "cerrar la violencia" y "inspirarnos en el bien común de la paz".
"Lo había notado hace tiempo en la misa del Midis, la señora presidenta actual asentía la idea de que nos enfoquemos y centremos en los temas urgentes de nuestro pueblo frente una insurgencia tan fuerte de intereses particulares, ambiciones que han derivado en agresiones violentas, infiltración en las instituciones del Estado de personas que ejercen esto (violencia) han tenido el trágico saldo de nuestros 22 muertos, nos solidarizamos con todas las familias afectadas y con todos los heridos", declaró Carlos Castillo en Diálogo de fe.
Asimismo, declaró que las "ambiciones y los intereses individualistas generan la violencia, eso es una ley matemática". Por eso, hizo un llamado a la calma y que se unan para resolver los conflictos con el fin de encontrar paz entre los ciudadanos peruanos.
Por eso, hizo una invitación para una misa del día domingo en donde se dará el centro de la oración por la paz. Agregó que el día lunes se reunira desde el Palacio Arzobispal con todas las orientaciones religiosas por la paz (religión hebrea, judía, mudistas, musulmanes, cristianos evangélicos, etc.).
"Quisieiramos a partir de las 8 de la noche, invitar a las organizaciones y pensar juntos de cómo pacificar el país para que pudieramos tener un encuentro. Esto es importante porque el tema de la organización de algo no es cuestión de salir a las calles y nada más, necesitamos ir a hacer un proceso de hermanamiento nacional que tenemos que pensar", dijo en RPP TV el monseñor.
Por ese motivo, dijo que seguirá las recomendaciones de la Iglesia católica para hacer un llamado de paz, un proceso de hermanamiento cultural (costumbres) en el país para "repensar las cosas". "Hagamos una lluvia de idea, cosa que tenemos que realizar, es necesario el concurso de las iniciativas diversas, experiencias, mejorar esto, lanzar orgánicamente mesas de diálogo", refirió.
"Cuando hay situaciones tremendas, cada que hay un problema gravísimo, el señor hacer nacer un hijo y eso cambia las cosas", recordó el Monseñor Carlos Castillo.
"Yo creo que es importante, porque en toda situación compleja siempre los nuevos, los pequeños, están gestando el mal que viene y el bien que se desea. Como dice el papa, 'tenemos que ir y identificar y escuchar para poder cambiar las grandes situaciones', porque quien sufre es la esperanza", agregó.
Por último, resaltó que la búsqueda de la paz y el diálogo son el único camino para resolver la conflictividad en el país y así evitar mayores muertes.
"Unidos al dolor de todas las familias y a la vida de estos jóvenes que han dejado producto de algún error o de alguna mala fe en algún caso, y también de los heridos en donde sin duda hubo también mala fe, vamos a entrar en lo más profundo de nuestro espíritu para desviolentarnos y pedirle al señor que no nos haga cometer estos actos de maldad en los otros y que una serie de esclarecimientos pueda ayudarnos a todos. Y en este momento dificil que sea una paz que construimos, abriendonos los unos a los otros, permitanos ser un país de hermanos y en esta jornada el señor nos ilumine", finalizó Carlos Castillo.
Comparte esta noticia