En Piura se han reportado 122 casos de cáncer de cuello uterino | Fuente: Cortesía (Diresa Piura)

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que, según reportes recientes, las mujeres piuranas son las que tienen mayor incidencia de cáncer, convirtiéndose el cáncer de cuello uterino el que más las afecta.

Doris Martínez, coordinadora regional de la Estrategia de Lucha Contra el Cáncer, sostiene que la enfermedad detectada a tiempo tiene cura, por eso ha puesto en marcha el plan “Cuéntamelo Todo”, que busca romper mitos sobre la enfermedad.

Se informó que desde el año 2000 al 2015, el hospital Santa Rosa de Piura reporta 636 pacientes con cáncer, que son atendidos en dicho nosocomio, de los cuales 430 son mujeres y 206 varones.

En Piura se han reportado 122 casos de cáncer de cuello uterino, 22 casos de cáncer de ovario, 34 casos de cáncer a la glándula prostática.

De igual forma 114 mujeres y 1 varón vienen siendo tratados por cáncer de; además 72 piuranos han desarrollado cáncer en los sistemas hematopoyético y reticuloendotelial (sistema encargado de formación de sangre).

También, se reportó 44 casos de cáncer de estómago, 41 casos de cáncer de piel, 21 casos de cáncer a la glándula tiroides, 18 con cáncer al colon, 14 con cáncer al tejido conjuntivo subcutáneo y de otros tejidos blandos.

Además se reportaron otros tipos de cáncer de menor incidencia que sumados dan un total de 133 casos.