Esta sanción será calificada como grave, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Desde el 21 de julio, los conductores serán sancionados con S/. 284 soles (8% UIT), cuando crucen la vía férrea por lugares distintos a los cruces a nivel establecidos expresamente para ello, según lo señala el nuevo Código de Tránsito.
Preferencia de paso
La norma establece que en todos los cruces a nivel con vías férreas, los vehículos que transitan por la vía férrea tienen preferencia de paso sobre los que transitan por la vía que la cruza.
Detención ante un cruce a nivel.
Asimismo, el nuevo Código de Tránsito indica que todo vehículo, antes de atravesar un cruce a nivel con la vía férrea, debe detenerse a una distancia no menor de cinco (5) metros del riel más cercano de la vía férrea, reiniciando la marcha sólo después de comprobar que no se aproxima el tren.
Señalización de los cruces a nivel.
En los cruces a nivel de vías férreas con otras vías, públicas o privadas, la Organización Ferroviaria a cargo de la vía, debe instalar y mantener en buen estado las señales con las características y ubicación que establece el Reglamento Nacional Ferrocarriles, destinadas a avisar del cruce, a los trenes y a otros vehículos ferroviarios que transitan por la vía férrea.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que esta sanción esta catalogada como Grave (G) según el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito.
Comparte esta noticia