La Municipalidad Metropolitana de Lima celebró hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora del Hogar, con un desayuno matinal con más de cien jóvenes adolescentes de diversas regiones del país que trabajan bajo la modalidad de "cama adentro" y que cursan estudios secundarios en horario vespertino en colegios de la capital.

"La comuna de Lima pondrá especial énfasis en el trabajo desarrollado a la fecha con un Programa de Registro, Capacitación y Certificación de las trabajadoras del hogar", afirmó la gerente de Desarrollo Social de dico municipio, Edith Matías

Dicha gerencia presentará la propuesta al pleno del Concejo Metropolitano de Lima, del Programa de Registro, Capacitación y Certificación de las trabajadoras del hogar adolescentes.

Esta medida se ejecutará como parte del plan nacional generado para impulsar la preparación de las personas en el trabajo doméstico a nivel nacional, y que representan un 91% de población femenina dedicado a esta labor y que trabajan más de 8 horas diarias

La idea es que sea aprobada e impulsada por el Legislativo, dado que mejoraría los estándares del trabajo doméstico, mayor apoyo social a los servicios de salud, educativos, fortalecimiento del emprendimiento económico en ese sector de la sociedad, señaló Matías.

El programa también presenta esquemas formativos en artes, teatro, manualidades; así como bolsa de empleo calificado y certificado en cuidado de niños, del adulto mayor, de nutrición,  de seguridad y administración del hogar, manipulación de alimentos, primeros auxilios y promoción de los derechos y desarrollo profesional y personal de la trabajadora del hogar.

Adelinda Díaz Uriarte, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú expresó su agradecimiento a nombre de todas las jóvenes y a la comuna limeña por el trabajo conjunto con otras instituciones y ONG preocupadas de sus agremiadas.

Con la capacitación adecuada y la certificación se logra dar mayor confianza a la empleadora y a la trabajadora para conocer sus capacidades y motivaciones, así como el grado cultural que posee para asumir el trabajo doméstico.

La certificación se realizará en dos aspectos: Carné de Salud y Evaluación Psicológica.

En adolescentes se da de manera gratuita y en adultos implica un costo asequible.

La Municipalidad de Lima puso mayor énfasis en las adolescentes trabajadoras del hogar por ser un grupo significativo al cual se le debe brindar el apoyo en la culminación de sus estudios  de primaria, secundaria y superior en igualdad de oportunidades.

Andina