Municipios deben cobrar sólo 0.50 céntimos de parqueo en playas

El pago deberá ser por cada 30 minutos de parqueo y cualquier incremento en la tarifa debe ser denunciado ante la Defensoría del Pueblo.

Las municipalidades con jurisdicción hacia las playas del litoral peruano sólo tienen la obligación de cobrar 0.50 céntimos por cada 30 minutos de parqueo y cualquier incremento en la tarifa debe ser denunciado ante la Defensoría del Pueblo, alertó la jefa de la oficina de Lima de esta institución, Eliana Revollar.

La funcionaria manifestó que el cobro no se debe aplicar al ingresar al estacionamiento playero sino al momento de salir del parqueo cuando el encargado realice la liquidación correspondiente.

"Tenemos entendido que algunas municipalidades del sur cobran 3, 5 y hasta 8 nuevos soles al momento de ingresar al parqueo, con lo cual infringen las normas establecidas", indicó.

Sostuvo que el usuario tiene derecho a 10 minutos libres que le otorga la oportunidad de salir de la zona por alguna emergencia o porque no le gustó la playa u otra razón que lo obligue a retirarse sin pagar el parqueo correspondiente.

Instó a las municipalidades a colocar en lugar visible lo que ordena la ley para evitar que elementos inescrupulosos se puedan aprovechar de esta situación y realicen el cobro del parqueo de forma ilegal.

Señaló que durante el verano personal de la Defensoría inspeccionará las playas del litoral peruano vigilando que se cumplan las leyes, los reglamentos y en especial supervisando el mantenimiento de la limpieza de las playas. Asimismo, se inspeccionará las señalizaciones y los paneles de publicidad.

Revollar comentó que si se verifica que algún gobierno local incumple las disposiciones, la Defensoría del Pueblo enviará de inmediato una recomendación a la municipalidad aludida para corregir esta conducta.

Exhortó a la población a denunciar los cobros ilegales y la falta de limpieza en las playas realizando sus denuncias a través de la pagina web www.defensoria.gob.pe  o a través de la línea gratuita 0080015170.