Según cifras del MEF citadas por medio local, las ventas de droga representan el 17% del PBI nacional.
El narcotráfico en Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 17 por ciento del PIB nacional, publicó la prensa.
El "zar antidroga" de Perú, Rómulo Pizarro, dijo que las mafias internacionales obtienen 22.000 millones de dólares por la comercialización de la cocaína producida en su país, es decir, 3.800 millones más de lo que percibían en 2004, según citó el diario Gestión.
Este problema "está dentro de nuestras fronteras y apunta a crecer", alertó ayer Pizarro, presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida).
Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, esta cifra no solo representa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en 127.000 millones de dólares al 2008, sino que, además, supera lo que obtiene cualquier sector productivo del país, donde la manufactura y el comercio aportan el 16 y 15%, respectivamente, citó Gestión.
Un informe de las Naciones Unidas hecho público en junio pasado señaló que Perú, donde se cultivan 56.000 hectáreas de hoja de coca, produjo el 36 por ciento de la cocaína mundial en 2008.
Del total de la droga producida en Perú, el 60 por ciento de la cocaína se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente a España, Italia y el Reino Unido; el 35 por ciento a Asia, y el resto a varios países de Latinoamérica, explicó a Gestión el especialista en narcotráfico Jaime Antezana.
Mientras la cocaína se vende en Lima a 1.500 dólares el kilogramo, en Nueva York un solo gramo de esta droga cuesta por lo menos 100 dólares y en Europa esta misma cantidad se vende a 172 dólares (120 euros).
El narcotráfico, que en Perú blanquea dinero por unos 2.035 millones de dólares cada año, también vulnera la economía nacional por el abaratamiento del tipo de cambio de la moneda norteamericana debido al aumento de la oferta de esa divisa, indicó el economista César Peñaranda.
"Este dinero aumenta el riesgo de corrupción, por lo que distorsiona el funcionamiento del mercado", acotó Peñaranda en una columna publicada por Gestión. EFE
El "zar antidroga" de Perú, Rómulo Pizarro, dijo que las mafias internacionales obtienen 22.000 millones de dólares por la comercialización de la cocaína producida en su país, es decir, 3.800 millones más de lo que percibían en 2004, según citó el diario Gestión.
Este problema "está dentro de nuestras fronteras y apunta a crecer", alertó ayer Pizarro, presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida).
Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, esta cifra no solo representa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en 127.000 millones de dólares al 2008, sino que, además, supera lo que obtiene cualquier sector productivo del país, donde la manufactura y el comercio aportan el 16 y 15%, respectivamente, citó Gestión.
Un informe de las Naciones Unidas hecho público en junio pasado señaló que Perú, donde se cultivan 56.000 hectáreas de hoja de coca, produjo el 36 por ciento de la cocaína mundial en 2008.
Del total de la droga producida en Perú, el 60 por ciento de la cocaína se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente a España, Italia y el Reino Unido; el 35 por ciento a Asia, y el resto a varios países de Latinoamérica, explicó a Gestión el especialista en narcotráfico Jaime Antezana.
Mientras la cocaína se vende en Lima a 1.500 dólares el kilogramo, en Nueva York un solo gramo de esta droga cuesta por lo menos 100 dólares y en Europa esta misma cantidad se vende a 172 dólares (120 euros).
El narcotráfico, que en Perú blanquea dinero por unos 2.035 millones de dólares cada año, también vulnera la economía nacional por el abaratamiento del tipo de cambio de la moneda norteamericana debido al aumento de la oferta de esa divisa, indicó el economista César Peñaranda.
"Este dinero aumenta el riesgo de corrupción, por lo que distorsiona el funcionamiento del mercado", acotó Peñaranda en una columna publicada por Gestión. EFE
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