El perro “Wally” se unió en la búsqueda de la ciudadana belga y acompañó a la Policía y rescatistas durante el camino hacia las cataratas de Huaruro (Arequipa), ruta que habría tomado la ciudadana belga.
El perro “Wally”, de la Unidad Canina de la Policía Nacional, se sumó en la búsqueda de la turista belga, Natacha de Crombrugghe, de 28 años, desaparecida el 24 de enero, en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, departamento Arequipa.
El can de raza Golder Retriever, capacitado en la búsqueda de personas, participó en las labores luego de que, la noche del lunes, fuera llevado al hostal “La Estancia” para olfatear las pertenencias que la turista dejó dentro de una mochila.
“Wally” ya ha participado en otras búsquedas de personas. En diciembre del 2018 logró encontrar el cuerpo de Marcelino Huacarpuma Laucata, de 80 años, quien había desaparecido días antes en el desierto del distrito arequipeño de La Joya.
Natacha: Sin rastros
Este martes se cumplieron cinco días de búsqueda de la turista belga. Agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional, dos grupos de guías, rescatistas y el perro “Wally” entrenado en búsqueda de personas, recorrieron el camino hacia las cataratas del Huaruro, pero no se encontró rastro alguno de la ciudadana extranjera.
Carlos Soto, uno de los rescatistas, indicó a RPP Noticias que la mañana del martes dos grupos de siete personas se trasladaron desde el distrito Cabanaconde, con dirección a las cataratas de Huaruro, en el centro poblado Fura. Luego se dirigieron por ambos lados del cañón del Colca con el fin de tener una mejor visibilidad de la zona.
“Hasta el momento no hemos encontrado indicios, alguna prenda, alguna huella. El camino es amplio, muy transitable, pero no hemos visto nada”, señaló.
Durante la caminata de búsqueda también se utilizó un drone Matrix 600 que tiene una cámara fotográfica de alta resolución, la cual, mediante las fotografías, permitirá a los especialistas analizar las imágenes en busca de indicios.
Lo que se sabe de su desaparición
Natacha de Crombrugghe desapareció el pasado 24 de enero y es buscada desde el último viernes 4 de febrero, luego de que sus padres reportaran su desaparición a través de la embajada de Bélgica.
La ciudadana belga llegó sola al Perú y en enero estuvo en la región del Cusco, donde visitó diversos atractivos como Machu Picchu.
La tarde del 23 de enero, la ciudadana extranjera llegó al distrito de Cabanaconde, según el registro del hostal “La Estancia”, donde se hospedó. Al día siguiente informó que haría una caminata hacia el sector de Sangalle y, desde ese momento, nunca más volvió ni se comunicó con sus padres.
Este lunes 7 de febrero, sus padres llegaron hasta el valle del Colca para seguir de cerca la búsqueda de su hija. Un funcionario de la Embajada de Bélgica en el Perú los acompaña para ayudarlos en la comunicación porque solo hablan francés.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia