La CGTP y otras organizaciones gremiales realizan una marcha por el centro de Lima hacia Palacio de Gobierno.
Centenares de indígenas bloquean hoy una carretera y un puerto fluvial en la selva como parte de un paro nacional convocado para exigir la derogación definitiva de los decretos legislativos que consideran lesivos.
En Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones civiles y sindicales iniciaron esta tarde una marcha hacia Palacio de Gobierno en solidaridad con las víctimas de la violencia del pasado 5 de junio en Bagua.
La movilización utilizará la siguiente ruta: Plaza Dos de Mayo, avenidas Nicolás de Pierola y Abancay, jirón Cusco y la Plaza de Armas.
Al respecto, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, pidió a los jóvenes universitarios no utilizar bombas molotov durante la marcha de esta tarde en apoyo a los nativos.
Cabanillas dijo que tiene información de que estudiantes de San Marcos compraron gasolina y luego se internaron en la ciudad universitaria cuando no había clases.
Varios grupos indígenas comenzaron una movilización pacífica en un tramo de la carretera a la ciudad selvática de Yurimaguas, en la región de Loreto.
De acuerdo a información proporcionada por el colaborador de RPP, unos 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
En Tacna y Puno también se dieron movilizaciones, incluso en este último mercados y tiendas no abrieron sus puertas. Asimismo, en Moquegua se inicio una paralización de 24 horas en defensa de los indígenas.
En Cusco, se ha bloqueado la vía hacia Arequipa, Puno y las provincias altas de la ciudad imperial con palos y piedras, lo que ha provocado que cientos de vehículos queden varados.
En Arequipa, unos diez mil manifestantes, entre comuneros, universitarios, campesinos, marcharon por la Plaza de Armas y después lanzaron huevos a la oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según contó un canal de noticias local.
Comparte esta noticia