El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que las labores de evacuación se realizan adecuadamente, sin ningún tipo de discriminación.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, negó que se haya dado algún tipo de preferencias al evacuar a los turistas y pobladores que se encuentran varados en Machu Picchu Pueblo, a causa de los deslizamientos registrados en la zona.
En diálogo con RPP, afirmó que las labores de evacuación se realizan como es debido, es decir, primero a los ancianos, niños y mujeres.
Por ese motivo, lamentó que haya personas que por diversos intereses afirmen que esta labor de evacuación se realiza con preferencia a los turistas extranjeros.
"Se está evacuando a las personas, a los niños sean peruanos o extranjeros, a las mujeres sean peruanas o extranjeras, no se está haciendo ningún tipo de discriminación", enfatizó.
Informó que hasta el momento han sido evacuados 250 personas mediante 10 helicópteros, de los cuales tres pertenecen al Ejército Peruano, una a la Fuerza Aérea, otro rentado por PeruRail, y cuatro de la Embajada de Estados Unidos en Lima.
De igual manera, Velásquez Quesquén indicó que el ministro del Interior, Octavio Salazar, ha dispuesto el envío a la zona de cuatro helicópteros adicionales de la Policía Nacional, por lo que dijo esperar que este miércoles o jueves se haya evacuado a todas las personas que se encuentran varadas.
Según indicó, a las personas evacuadas a la ciudad de Cusco se les ha otorgado todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares.
El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que el dinero presupuestado para prevenir los fenómenos naturales, como las inundaciones y deslizamientos registrados en el Cusco por las intensas lluvias, no es suficiente.
Dijo que si bien se presupuesta dinero para enfrentar este tipo de desastres, no se puede calcular la proporción de los daños que causarán, por lo que siempre la ayuda inmediata es insuficiente.
Comparte esta noticia