El Gobierno anunció este jueves que está organizándose y tomando medidas para enfrentar las consecuencias de un "Niño Costero débil" que se espera para los próximos meses y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del "Niño global".
Actualidad
Niño Costero: ¿qué indicadores anuncian la presencia de este fenómeno climático?
El exjefe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, reiteró este jueves que las costas peruanas se encuentran en un proceso de "calentamiento anómalo del mar" y que "los modelos matemáticos indican que esto va a continuar a lo largo de todo el año", un escenario climático que se estima provocará un Niño Costero en los próximos meses y un fenómeno El Niño global en el 2024.
En la Rotativa del Aire de la noche de RPP Noticias, el especialista explicó que no es correcto indicar que un Niño Costero inicia en una fecha determinada, sino que este se anuncia como un acontecimiento fenomenológico activo luego de analizar el cumplimiento de eventos climáticos previos.
No es que a partir del próximo lunes comienza el Niño Costero. Es un índice que es acumulativo para decretar que existe un Niño Costero. El mar ha tenido que estar caliente varias semanas y meses atrás. Entonces vemos los datos del pasado y decimos efectivamente estamos viviendo un Niño Costero", explicó.
Valderrama puntualizó que para que se desencadene un Niño Costero "el mar tiene que haber estado más caliente de lo normal, por los menos tres meses para atrás".
Además, señaló que el temporal de lluvia que se registró en el país en las últimas semanas "probablemente están asociados al Niño Costero" y que cuando se cumplan los requisitos de este fenómeno será anunciado por las autoridades.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) establece que para la formación de un Niño Costero las condiciones cálidas en el mar de deben mantenerse por tres meses consecutivos; es decir, desde marzo a mayo. Por ello, el valor del Índice Costero El Niño (Icen) debe exceder un valor mayor a 0.4°C.
“Este calentamiento tiene que ser persistente, no solamente tiene que calentarse de manera temporal, sino que tiene que persistir por lo menos tres meses para poder llamarlo Niño Costero”, dijo el meteorólogo Jonathan Cárdenas a RPP Noticias.
Valderrama consideró que ya se cuentan con los datos que evidencian un inminente Niño Costero, pues "todo el mes de marzo el mar del norte y centro del Perú (está) mucho más caliente de lo normal.
En ese sentido, indicó que cuando la presidenta Dina Boluarte habló la tarde de este jueves de la futura presencia del fenómeno en las costas peruanas en modo condicional, "se refería a que en el futuro el Enfen va a anunciar que efectivamente estamos en un proceso de Niño Costero".
Gobierno anuncia medidas ante Niño Costero
El Gobierno anunció esta tarde que está organizándose y tomando medidas para enfrentar las consecuencias del "Niño Costero débil" que se presentará en los próximos meses y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del "Niño global", que afectarán, principalmente, a la zona norte del país.
Las coordinaciones y acuerdos fueron tratados este jueves en una reunión de Consejo de Ministros Extraordinario, en el que también participaron representantes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y del programa de Reconstrucción con Cambios.
Al término del encuentro, la presidenta Dina Boluarte señaló en una rueda de prensa que la reunión se celebró para "ver desde ahora qué acciones" se tomarán con el objetivo de adelantarse "en la prevención de esa probable nueva destrucción en el norte del país".
Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el 'Niño costero' indican "que podría estar llegando" al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el "Niño global" se presentará en diciembre o enero próximo.
A su turno, el primer ministro, Alberto Otárola, agregó que el Ejecutivo está "en un estadio de alerta del 'Niño Costero' (...) que probablemente se extienda hasta junio" próximo.
Informó que la Defensa Civil "está en tarea de reabastecimiento de almacenes a nivel nacional, adquiriendo más bienes de ayuda humanitaria y mejorando la capacitación de las autoridades" para "tener una respuesta más rápida ante estas contingencias".
Anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas también ha autorizado una partida para la adquisición de maquinaria para los batallones militares de Ingeniería "con especial incidencia en el norte del país".
Comparte esta noticia