Ministerio de la Mujer brindará atención en salud, educación y asistencia psicológica a los 11 niños de entre 2 a 6 años, rescatados de campamento terrorista.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindará atención integral en salud, educación y asistencia psicológica a los 11 niños rescatados de un campamento terrorista y cuyas edades oscilan entre los 2 a 6 años, quienes fueron hallados con cuadros de deshidratación.
Jara Velásquez reiteró que el secuestro y explotación que viven los niños y niñas a manos de grupos terroristas es un hecho execrable y repudiable porque les priva de sus derechos a la vida, a crecer sanos y seguros, a aprender a vivir sin miedo, a ser libres y ser protegidos.
"El Ministerio, como ente rector en niñez y adolescencia, brindará atención integral para los niños rescatados asistiéndolos en servicios de salud física y psicológica", detalló al señalar que los menores pasarán por el médico legista.
Sostuvo que la atención será de forma intensiva para que puedan superar la situación de secuestro, al que fueron sometidos, mucho de ellos desde su nacimiento.
Además, se les brindará educación, vivienda, un ambiente seguro donde crecer, además de inculcarle valores éticos y democráticos que permita restituirles todos los derechos que les han vulnerado, precisó.
Cabe precisar que Fuerzas Armadas y Policía Nacional participaron del rescate de los niños que estaban secuestrados por rezagos narcoterroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En cuanto a las mujeres encontradas en el campamento, la ministra dijo que se realizarán las investigaciones del caso para establecer su condición jurídica que determinará si son terroristas o secuestradas, como sucedió en el caso de "Janeth".
Se supo que una de ellas habría sido fue obligada a tener 10 hijos para la mal llamada “guerrilla” y otra cuya hija de 12 años habría sido llevada para combatir contra el Estado, cuyo paradero se desconoce.
ANDINA
Comparte esta noticia